100.8

FM

Herrera en COPE Elche COPE emisión local

Publicidad

05bed190-b1a4-428b-8424-5e63fe935e11

Publicidad

La edil del área, Inma Mora, ha lanzado un mensaje con consejos básicos para evitar golpes de calor ante la alerta naranja de este martes y miércoles de 12.00 a 20.00 horas

El protocolo de personas sin hogar está activado con refuerzo de las salidas en calle, servicio de duchas y reparto de agua fría y comida

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el Nivel Naranja por el incremento de las temperaturas en el municipio este martes y miércoles, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

Ante esta situación, la edil de Sanidad, Inma Mora, ha lanzado un mensaje para que la ciudadanía se proteja de las altas temperaturas y hacer frente a la ola de calor que se avecina esta semana. “Debemos seguir una serie de recomendaciones básicas para evitar golpes de calor como mantenernos hidratados en todo momento, no salir a la calle en horas de máxima intensidad del sol o llevar una dieta equilibrada en frutas y verduras”.

Pueden seguir los avisos y recomendaciones desde la web ww.elche.es/sos

Entre las recomendaciones básicas:

1. Beber abundante agua, es conveniente estar siempre hidratados, incluso sin tener sed

2. Echarse crema protectora.

3. No ingerir alcohol ni cafeína.

4. Permanecer en lugares frescos, con sombra y usar ropa fina y de colores claros que cubra la mayor superficie posible.

5. Evitar las horas de más calor, no salir a la calle cuando la incidencia de sol sea mayor.

6.Refrescar el cuerpo con paños húmedos, duchas o baños de agua templada

7. Comer en pequeñas cantidades y preferentemente que sea una dieta rica en verduras o frutas.

8. Vigilancia a niños y ancianos y comprobar su estado e ingesta de líquidos.

9. No dejar a niños, personas mayores o animales domésticos en un coche aparcado durante períodos de calor intenso.

En las escuelas deportivas y campus de verano se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre a partir de las 12.00 horas y se cancelan los campeonatos deportivos previstos.

Por otra parte, en las actividades en vía pública se reduce la jornada laboral de mañana y tarde; refuerzo de personal y maquinaria para la limpieza de mercados y mercadillos; anulación de los trabajos de limpieza de desbroce, cunetas, solares; retraso de la limpieza vespertina de las playas; anulación de los trabajos de mantenimiento de contenedores y papeleras en la vía pública.

Asimismo, se ha activado este domingo el protocolo de personas sin hogar hasta la finalización de la alerta naranja.

En concreto, desde la Fundación Conciénciate se van a llevar a cabo salidas diarias para atención en calle tanto en las horas de más calor, de 12:00 a 16:00, como por las noches, de 19:00 a 22:00 horas y repartirá agua fría, refrescos, fruta y alimentación. Se ha habilitado el Centro de Acogida las 24 horas como espacio de refugio climático, con la disponibilidad de alimentación (desayuno, comida y cena), duchas, lavandería y plazas de pernocta.

Desde Cáritas, ponen en marcha una sala con aire acondicionado como refugio climático, donde se dispondrá de agua fría, almuerzo y comida desde primera hora y hasta las 20 horas; doblan el servicio de duchas a mañana y tarde con servicio de ropa seca a quien lo requiera y refuerzo de salida a la calle a todos los lugares donde hay personas vulnerables para ofrecer agua e informar de los recursos disponibles en la ciudad para el día y la noche.

En el caso de Cáritas, se amplían las salidas de lunes y martes a mañana y tarde, también a asentamientos y personas localizadas fuera de ruta; refuerzo del servicio de duchas; reparto de agua fresca y detección de necesidades de las personas atendidas y derivación si fuera necesario a los recursos disponibles.

Todas las entidades del municipio trabajan de manera coordinada con personas muy vulnerables y sin hogar.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche: