El portavoz Héctor Díez presenta iniciativas de vivienda, educación, política social, deporte, cultura y apoyo a pymes y comercios locales, tras recoger el sentir de colectivos y ciudadanos, con el objetivo de que el equipo de gobierno las incorpore de cara a los presupuestos municipales
Subir un 25% los convenios sociosanitarios, ayudar a crear más plazas de centros de día, aumentar las ayudas al IBI, crear una línea de apoyo al alquiler, agilizar las ayudas a la rehabilitación e incorporar la climatización de las viviendas son algunas de las propuestas
.El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha presentado hoy una propuesta política articulada en cinco grandes ejes estratégicos con el fin de ofrecer una alternativa real, justa y social, centrada en las necesidades cotidianas de la ciudadanía y en la mejora de los servicios públicos. “Apostamos por un Presupuesto Municipal 2027 con más corazón y con menos hormigón. Saben que en el mes de febrero presenté mi (candidatura a la Alcaldía y en estos casi ocho meses que llevo recorriendo cada barrio, cada pedanía, hablando con comerciantes, con vecinos, visitando empresas, la inmensa mayoría de la ciudadanía con la que he podido hablar me dice que las cosas no están mejor que hace cuatro años”.
Díez indica que para su formación política los ejes fundamentales donde hay que poner el acento en este Presupuesto se basan en cinco pilares fundamentales para mejorar ese bienestar de la ciudadanía: La política social, la educación, la vivienda, el deporte y la cultura y, finalmente, la actividad económica en Elche.
3000 euros menos para entidades de enfermos crónicos pero hay para farolas
“En cuanto a la política social consideramos que es fundamental que todos los convenios de las entidades que prestan servicios sociosanitarios se incrementen al menos un 25% y que el Presupuesto 2027 se centre también en favorecer una mayor oferta de plazas de centros de día en Elche para personas con discapacidad y para personas que tienen problemas y enfermedades mentales”. El dirigente socialista ha hecho una comparativa real: “no es posible que cada año el presupuesto municipal incremente el presupuesto en los cambios de farolas y en cambio, se le baje 3.000 euros el convenio a una asociación que presta servicios sociosanitarios con enfermos crónicos para los que diariamente el fisioterapeuta es fundamental”. Ese convenio lo que hace es que el fisio cada día cueste 15 euros y no 80 euros. “Si se recorta como se ha recortado, el fisio es más caro”.
También es muy importante los centros de día. Según Díez, es fundamental “y no se ha hecho nada por parte de la Generalitat Valenciana” por incrementar la oferta, las plazas de centros de día en Elche en esta legislatura. “Al contrario, un solar que teníamos para el nuevo Jubalcoy frente al hospital del Vinalopó ahora va a ser destinado a vivienda pública. Que bien por la vivienda pública que es necesaria, pero ¿y qué pasa con el centro de día que nosotros teníamos proyectados como nuevo Jubalcoy?”.
Alquiler, rehabilitación y ayuda al pago del IBI
En segundo lugar, la vivienda. Y este es uno de los temas fundamentales. El dirigente socialista ha indicado que, más allá de los planes del alcalde, “consideramos que Elche tiene que tener un plan de apoyo de ayudas al pago al alquiler para jóvenes y familias y que además la política de rehabilitación de vivienda debe hacerse con mayúsculas”.
Díez ha recordado que no se pagan las ayudas de rehabilitación de vivienda en este ayuntamiento desde el año 2023. “Pero al mismo tiempo es necesario que las mismas contemplen también la modernización de las viviendas por la parte de la climatización, no sólo por la accesibilidad y por la regeneración”.
Y en cuanto a la vivienda también es necesario incrementar las ayudas al pago del IBI. “Se han) recortado en 200.000 euros. El presupuesto 2027 debería devolverlas al sitio del que nunca debieron de bajar y hay que subirlas 200.000 euros”.
Climatización urgente en colegios
En tercer lugar, la educación. Ha explicado que hay que incrementar el presupuesto de mantenimiento de centros educativos ya que muchos tienen más de 50 años y necesitan medidas urgentes. Pero sobre todo hay que apostar por la climatización. “Insistimos en la necesidad de que el presupuesto municipal contemple de verdad una apuesta decidida por la climatización. Y con 10.000 euros por crento que ha puesto la Generalitat, eso no hace absolutamente nada”.
Y por supuesto el apoyo a las familias. “Lo que se nos traslada en la calle es que necesitan apoyo para el inicio del curso escolar. Es que las becas de comedor se quedan cortas por parte de la Generalitat Valenciana. Por tanto, el presupuesto municipal debe abordar también estas cuestiones”
EL cuarto ejes es el de deportes y cultura. “Seremos capital mediterránea del deporte. El alcalde habrá podido inaugurar un Palacio de Deportes gracias a la gestión del gobierno anterior, pero polideportivos como el Toscar se caen a pedazos y se recorta el presupuesto en mantenimiento de instalaciones deportivas. Por tanto, que al menos se suba en un 25 por ciento para el siguiente presupuesto. Solo hay que ver la valla del frontón del polideportivo del Toscar. Está cogida con una cuerda para que no se caiga. Qué tiene que pasar para que alguien haga algo allí”.
Apuesta por el deporte escolar y ampliar horario de autobús
En deportes también que es necesario apostar por el deporte escolar. “No todo el mundo puede pagarse el deporte de los hijos en un club privado. El deporte escolar es fundamental en nuestros barrios y, por tanto, debe recuperar los 250.000 euros en el presupuesto que tuvo y que nunca se debieron recortar”.
Ligado a la movilidad, pero muy relacionado con el deporte, hay que apostar por ampliar el horario de los autobuses urbanos por la noche al menos hasta las 11 de la noche. “Son muchísimas, muchísimas las familias a las que les sería estupendo poder contar con un autobús hasta las 11 de la noche, porque muchos chavales y chavalas finalizan de entrenar a las diez y media de la noche y luego no hay autobús urbano”.
Y relacionado con la cultura, Díez ha manifestado que se está apostando mucho por los grandes eventos. “Es bueno, lo vemos con buenos ojos, pero no hay que olvidar la pequeña cultura que se hace en Elche también. Esa de la promoción, producción cultural a nivel local de las pequeñas compañías en distintas disciplinas, de los pequeños artistas de Elche. A ellos hay que apoyarles también y, por ello, ahí proponemos que al menos el apoyo a la producción local se incremente al menos un 50%”
El “like” no soluciona el problema de los comercios
Y el quinto eje se refiere a la actividad económica. “Es cierto que tenemos pocas competencias, pero más allá del vídeo, es posible que muchos comerciantes hagan el vídeo con el alcalde para promocionarse y lo hacen de buena fe, pero lo que nos trasladan a nosotros, lo que me trasladan a mí, es que tienen dificultades y que no se arregla sólo con el vídeo. El like no soluciona las dificultades del pequeño comercio y la pequeña empresa en Elche”.
Después de mantener contactos con las distintas entidades empresariales, Jovempa, AESEC y otras, “creemos que el Presupuesto Municipal 2027 tiene que abogar también por ayudar no sólo al que emprende, sino al que lleva entre 3 y 5 años y todos los días lo da todo por levantar la persiana”.
Y es necesario también que se haga un plan de apoyo a ese comercio, “a esa pequeña empresa de servicios que está a pie de calle y que da vida a nuestros barrios y que le permita consolidarse con el apoyo municipal. Y eso pasa por la modernización, la digitalización y la eficiencia energética en la pequeña empresa y en el comercio. Y, por tanto, el Presupuesto 2027 también tiene que hablar de todo esto”