Esta mañana se ha presentado el nuevo programa de Atención al Desarrollo Infantil (ADI), un servicio que ofrece apoyo gratuito y especializado a familias con menores de tres años para fortalecer la crianza y la detección temprana. Está subvencionado por la Generalitat Valenciana a través del Contrato Programa y se llevará a cabo en las nuevas instalaciones de la Casa de la Familia que se inauguran oficialmente el viernes 27 de febrero en el antiguo Centro Social de San Antón.
El programa se basa en cuatro ejes de actuación. Por un lado, la sensibilización, a través de charlas y coloquios como los previstos el 9 y 16 de marzo, sobre cómo la comunicación afecta al desarrollo cerebral del bebé y abiertas a toda la población; prevención y detección, para dotar a las familias de herramientas para observar señales tempranas en la evolución de sus hijos y establecer rutinas saludables; formación y coordinación a través del trabajo conjunto con centros de salud, hospitales, centros de atención temprana (CEDIAT) y escuelas infantiles y por último la intervención individualizada, un proceso de cinco fases que incluye acogida, evaluación con pruebas estandarizadas y un plan de intervención ajustado a las necesidades de cada familia.
La diferencia de este nuevo modelo radica en la rapidez de intervención, ya que hasta ahora el sistema solía requerir un diagnóstico cerrado para iniciar los tratamientos y con la puesta en marcha de ADI, el enfoque cambia hacia la detección temprana.
Las familias interesadas en participar en las actividades de sensibilización y prevención pueden informarse a través de la web municipal de Familia Elche.es/familia, pueden acceder también a través del email adi@elche.es y del teléfono 667841887 o el canal de WhatsApp de la concejalía. Para el proyecto de intervención individualizada, el acceso se realizará mediante derivación de la Unidad de Valoración y Seguimiento de la Atención Temprana (UVSAT) de la Conselleria, pediatría o los servicios sociales sociales.