Esta mañana se ha pasado Aurora Rodil, concejal de Familia y Mayores del Ayuntamiento de Elche, por los micrófonos de Herrera en COPE Elche para hablar con Daniel Priego. Rodil ha tocado varios temas de actualidad como la reciente dimisión de Carlos Mazón o las novedades con la residencia de mayores de Altabix. Tienes la entrevista disponible en nuestro canal de Youtube: COPE Elche TV.
Aurora Rodil ha hablado sobre el ya ex presidente de la Generalitat. A la pregunta de Daniel Priego de cómo había sentado esa dimisión, ha contestado que es «una cuestión para el Partido Popular que podía llegar antes o después» pero les pareció «inoportuno el día por el juicio del fiscal general», y que solo les preocupa tener «voz en la reconstrucción». A la pregunta de si esta decisión va a afectar a los proyectos de la Generalitat con Elche, ha contestado que «no, quedaron los proyectos cerrados aunque el PSOE diga lo que quiera decir».
Sobre la DANA, la edil ha sido muy contundente: «Fue un hecho muy grave, del que es absolutamente responsable, pero a nivel criminal, el Gobierno Nacional con todos sus ministros. Primero por dejación, porque no estaban hechas las obras hídricas que hubieran evitado las 229 muertes», ha comentado Rodil. La Concejal de Familia también ha comentado sobre el tema que «el proyecto se dejó de lado con una razón totalmente inmoral que es que costaba demasiado dinero» y que «era para proteger esa ley de Ximo Puig de protección de la huerta en la cual vale más una caña en el río que una vida humana».
La residencia de mayores de Altabix también ha sido noticia esta semana por su salida a licitación por 3 años por 4,6 millones de euros. Rodil lo ha definido como «un trabajo silencioso» y «de mucha insistencia». Hace unos días la Asociación Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana (ReCoVa) criticaba esta decisión por falta de auxiliares sanitarios y servicio de enfermería nocturno, a lo que Rodil ha respondido que «es absolutamente mentira» y se ha referido a estos como que «lamentablemente hay asociaciones que no les interesaba que lo de la residencia de Altabix se solucionara porque no tienen una afección política y no se dedican al bien común».
Para que saliera esta licitación Rodil ha comentado que se «tuvo que pagar una deuda de 150 millones de euros que dejó la Generalitat de Ximo Puig y se tuvo que arreglar la situación de las tipologías: marcan cuántas enfermeras tienen que haber por paciente, cuántos auxilares, cocineros… y la forma en la que actuan. Y eso tardó mucho tiempo porque intervinieron los sindicatos, las patronales y la Generalitat».