100.8

FM

Tiempo de Juego Pilar García Muñiz

Publicidad

hondo dron

Publicidad

La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Izquierda del Segura ha sido designada como ganadora del Premio a la Protección y Cuidado del Medio Ambiente en la IV edición de los Premios Regadío Valenciano. Este galardón, otorgado por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), reconoce más de cien años de un compromiso indisociable entre el agua, la agricultura y la custodia del territorio.

Desde Riegos de Levante se destaca que este premio supone un acto de reconocimiento hacia la labor del regante. El hoy Parque Natural de El Hondo no es un paraje natural fortuito, sino el resultado de una visión que comenzó hace más de un siglo.

La entidad fue pionera en el aprovechamiento máximo de todo tipo de recursos hídricos. Los embalses de El Hondo, situados en Elche y Crevillente con una capacidad aproximada de 14 Hectómetros, se diseñaron específicamente para captar y almacenar las aguas sobrantes del río Segura y las azarbes, permitiendo recuperar caudales que ya habían servido para regar a numerosas comunidades por toda la Vega Baja. Esta gestión permite captar el agua en el último tramo del río, antes de que se pierda en el mar por Guardamar, respetando siempre de forma escrupulosa los caudales ecológicos y convirtiendo esos excedentes en una reserva vital para épocas de sequía.

Desde la Comunidad reconocen que «el premio pertenece a los miles de comuneros y familias agricultoras que, con su sacrificio diario, sostienen el paisaje. Del mismo modo, se reconoce la entrega de los empleados de la entidad, quienes mantienen y vigilan los embalses de El Hondo, vigilan las especies invasoras, investigan la avifauna, operan las estaciones de bombeo y vigilan la red de canales para que el agua llegue a cada rincón».

El equilibrio de El Hondo es frágil, sin el aporte de recursos hídricos, por eso es especialmente importante que no dejen de llegar aportes del Trasvase Tajo-Segura, y sin la labor de mantenimiento y gestión de la Comunidad de Regantes, este oasis y toda su avifauna desaparecerían ante el avance inevitable de la desertificación.

Más allá de llevar agua para la producción de alimentos saludables, la actividad de Riegos de Levante aporta beneficios ambientales críticos que convierten a la zona:

  • Santuario de Avifauna y nuevas especies: El Hondo es un enclave vital para la biodiversidad europea. Gracias a la gestión del agua de la Comunidad, el parque no solo mantiene poblaciones estables de especies emblemáticas y protegidas, sino que atrae constantemente a nuevas especies migratorias que encuentran aquí el hábitat idóneo para su nidificación y supervivencia. Sin el aporte hídrico constante de los regantes, este refugio de vida silvestre sería inviable.
  • Sumideros de CO2: Los cultivos fijan carbono de manera natural, ayudando a mitigar el cambio climático de forma efectiva.
  • Barrera contra incendios: Las zonas regadas actúan como cortafuegos estratégicos, protegiendo el entorno natural del avance del fuego.
  • Freno a la desertificación: El regadío genera un microclima y mantiene la salud del suelo, evitando la erosión en una de las zonas con mayor riesgo hídrico de la Península.

La entrega del galardón tendrá lugar a las 18:00 horas en el salón Alfons El Magnànim del Centre Cultural la Beneficència de València. El evento será presentado por la conocida presentadora de televisión Alex Blanquer y contará con la asistencia de numerosas autoridades de la Generalitat Valenciana y representantes del sector.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche: