100.8

FM

La Tarde Pilar García Muñiz

Publicidad

mercado central

Publicidad

28’9 millones de euros. Esa va a ser la cantidad destinada en el ya aprobado Programa Anual de Actuaciones, Inversiones y Financiación para 2026 por el Consejo de Administración de Pimesa, que contempla alrededor de 17 millones de euros solo para vivienda. Como proyectos importantes, las obras en los barrios de Porfirio Pascual y San Antón, además de la rehabilitación del Mercado Central.

Uno de los principales proyectos que finalizarán en 2026 será la rehabilitación integral del barrio de Porfirio Pascual, a lo que se sumará las intervenciones de reurbanización del entorno, con una inversión prevista de 8’7 millones de euros.

El año 2026 también va a suponer el inicio de las obras de construcción del edificio de 45 viviendas en el barrio de San Antón destinado al realojo de familias propietarias del bloque 8 y la adquisición de las viviendas de este bloque. Se prevé además el derribo de los cuatro bloques iniciales de la primera fase (11,12,13 y 14) cuyas obras ya se han iniciado en el caso del 11, junto a la demolición del bloque 8.

Al mismo tiempo, se redactará el Programa de Actuación Integrada para la reordenación de los solares obtenidos con el derribo de los bloques 11 a 14 y así seguir con el proceso de renovación urbana. La inversión total prevista es de 3’5 millones de euros. Asimismo, este mes de noviembre comenzarán las obras del edificio de 76 viviendas de alquiler asequible en la zona de Travalón, con una inversión de 4’8 millones de euros.

En materia de suelo, se prevé que, tras la aprobación en 2026 del Proyecto de Reparcelación por el Ayuntamiento, se iniciarán las obras de urbanización de la ampliación de Elche Parque Empresarial, donde Pimesa actuará como agente urbanizador. La inversión prevista durante el ejercicio es de 3,1 millones de euros.

Soler también se ha referido al proyecto de rehabilitación del Mercado Central y adecuación del entorno, cuyas obras concluirán a lo largo del próximo año, con una inversión establecida de cerca de 5,7 millones de euros. Asimismo, se continuará con la ejecución de las obras de construcción del Centro Sociocultural de Torrellano, que comenzaron el pasado mes de septiembre y que cuenta con una inversión de 2’6 millones.

Por otra parte, la cifra de negocios de Pimesa para 2026 se prevé en 31’7 millones de euros, donde se incluyen 16’1 millones por ventas de terrenos en Partida de Vallongas y Saladas junto con solares en colaboración con la iniciativa privada para la construcción de viviendas protegidas y la enajenación de las últimas 20 viviendas del Edificio San Antón 4.

El patrimonio neto de la sociedad a 31 de diciembre de 2026 ascenderá a 61’3 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche: