Esta mañana se ha pasado Inma Mora, Concejal de Sanidad y Festejos del Ayuntamiento de Elche, por los micrófonos de Herrera en COPE Elche para hablar con Manu García y Luis Fenoll. La edil ha tocado todo tipo de temas de actualidad, como las últimas polémicas del pleno entre las que destacan el cribado de cáncer de mama o la abstención de la izquierda a la propuesta de ayuda a los autónomos, así como sobre las actividades de este fin de semana en la ciudad por la festividad de Halloween.
La semana venía marcada por el último pleno, intenso, como está siendo habitual. El diputado autonómico del PSOE Ramón Abad comparecía hace unos días ante los medios de comunicación para denunciar que 4.152 mujeres ilicitanas no habían sido convocadas para realizarse las mamografías incluidas en los programas públicos de prevención oncológica durante el año 2024. Mora ha calificado estas últimas declaraciones como de «no tener empatía» y que el problema viene «adquirido del gobierno del botànic», además de que con ello han creado «una alarma social». Sobre las actuaciones respecto al tema, la concejal ha contestado que «se está solventando» y que son «conscientes del número», pero que en política «no todo vale».
Mora también salió hace unos días en el pleno contestando al PSOE argumentando que cuando estaban en el gobierno autonómico dejaron a 167.000 mujeres sin realizarse las mamografías, pero hoy lo ha matizado como que «no es un tú más o yo más», pero que si quieren aportar datos, «que sean reales», y que cuando entró el Consell se encontró con «unidades que se dedicaban al cáncer de mama obsoletas con tecnología que no funcionaba», finalizando su argumentación sobre el tema con que «se está jugando con el miedo de las mujeres».
Sobre la abstención de PSOE y Compromís sobre el pacto propuesto por Pablo Ruz de defensa de los autónomos, Inma Mora lo ha calificado de que a la izquierda estos trabajadores «les dan igual», cuando en Elche «hay 16.000 que son el motor de la ciudad». Sobre la insinuación de Héctor Díez de que el gobierno estaba trabajando el tema muy deprisa, Mora ha contestado que se ha tratado tras conversaciones con asociaciones como Jovempa o AESEC, y ha invitado a la «reflexión y desmarcarse del gobierno nacional».
También se le ha preguntado por cuestiones como la residencia de Altabix y la estrategia de la izquierda, a lo que la concejal ha comparado con la última propuesta de Compromís de la climatización de los centros educativos o el buen funcionamiento del autobús a las pedanías: «cuando estuvieron 8 años en el gobierno no hicieron nada y ahora sí que estamos trabajando en ello», ha comentado Mora.
Para finalizar, Inma Mora ha hablado de la programación del día 31 de octubre con la festividad de Halloween con varias actividades para los más pequeños en la Plaza de Baix y acabando a la 1 de la madrugada con música de DJ.