El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha informado este martes que el PSOE presentará una moción al pleno de febrero, registrada el pasado día 13, para exigir al equipo de gobierno la reforma de las plazas 9 d’Octubre, Joan Fuster, Conde Casas Rojas y 8 de Marzo. Díez ha explicado que «mientras estas áreas de esparcimiento del Pla, Carrús Este y Altabix languidecen a la espera de inversión, Pablo Ruz se va a gastar 3 millones de euros, según indica la Plataforma de Contratación del Estado, en arreglar la plaza del Congreso Eucarístico». «No decimos que no necesite mejoras, pero 3 millones de euros es muchísimo dinero y, por ello, vamos a proponer en el próximo pleno que Ruz no se olvide de los barrios en los cuales asimismo es necesario también reformar plazas, porque Elche somos todos», ha comentado el portavoz.
Díez ha concretado que el primer acuerdo de la moción insta a que se redacten los proyectos de reforma de las plazas 9 d’Octubre, Joan Fuster, Conde Casas Rojas y 8 de Marzo a lo largo de 2026 y que se «modifique el presupuesto para financiarlos con recursos ya contemplados en el propio presupuesto de este año». En el segundo, se reclama que se recojan en las cuentas municipales de 2027 «las partidas para la ejecución de las obras de reforma de las citadas plazas». La propuesta plenaria pone el acento en la desigualdad de trato entre distintas zonas de la ciudad: “Mientras se han hecho inversiones millonarias en calles que no necesitan más que mantenimiento y el centro se ha llenado de flores, las plazas de los barrio acumulan necesidades”, ha reiterado.
En ese sentido, Díez ha recordado que a lo largo de la presente legislatura el PSOE ha ido proponiendo mejoras en plazas y jardines en materia de mantenimiento y limpieza, y ha subrayado la importancia de estas áreas para la convivencia en los barrios: “Elche se ha configurado de tal manera que todas las zonas residenciales tuvieran plazas y jardines, zonas verdes para los ilicitanos». Por ello, el edil ha defendido que las mismas “constituyen urbanísticamente, un espacio físico estructurante del casco urbano, que lo articula y lo configura», y que “dan soporte a la vida diaria de las personas y donde se producen las distintas actividades», ha concluido.