El portavoz socialista Héctor Díez ha exigido hoy al alcalde Pablo Ruz que decida con quién está en materia sanitaria, “si con la mayoría de ilicitanos que quiere una sanidad pública de calidad o por el contrario, con esa minoría que quiere que contratemos un seguro privado y que nuestra salud dependa del dinero que tengamos en los bolsillos”. Díez ha sido así de contundente en una rueda de prensa conjunta con el grupo municipal de Compromís en la que se ha anunciado la petición de un pleno extraordinario para tratar la situación sanitaria en el municipio.
“El PP está dejando morir la sanidad pública universal mientras el modelo privado de Ribera Salud —“como Quirón en Madrid”, ha apostillado Díez— trata a los pacientes como “clientes y las listas de espera quirúrgicas en el Hospital General Universitario han empeorado un 60%”, ha lamentado Héctor Díez.
Por ello, las fuerzas de la oposición municipal han unido fuerzas para llevar a pleno “lo que le preocupa a la ciudadanía en la calle”, un asunto con el cual Ruz “va a tener que decidir con quién está”, planteando el portavoz socialista una disyuntiva clara: “Si con la mayoría de ilicitanos que quieren una sanidad pública de calidad o está con esa minoría que quiere que tengamos que contratar seguros privados y que nuestra salud dependa del dinero que tengamos en nuestro bolsillo”.
Héctor Díez ha cargado con dureza contra la gestión del Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por la empresa Ribera Salud. Héctor Díez ha asegurado que “nos ha hecho pasar de la vergüenza a la indignación en los últimos meses con e-mails y audios que ponen de manifiesto que para Ribera Salud no somos pacientes sino clientes, y que para esta compañía lo primero son los beneficios y después nuestra salud”.
Frente a este modelo, el llamado “modelo Alzira” de gestión público privada, el portavoz socialista ha denunciado el evidente empeoramiento de la sanidad pública bajo el Gobierno del PP en la Generalitat. “En la otra parte del río [en referencia al área de salud del General], nos encontramos con que las listas de espera para las operaciones quirúrgicas han empeorado un 60%”, ha señalado Díez, detallando que se ha pasado “de 60 días de media a más de 135 días de espera”. Además, ha recordado el cierre navideño del consultorio de Torrellano, las “falsas promesas” sobre un nuevo centro de salud en la pedanía y la “incapacidad de un Consell que lleva tres años para poner en marcha de nuevo las obras del bloque quirúrgico del Hospital General”.
La crisis, según Héctor Díez, “es global y afecta especialmente a la atención primaria, donde los ilicitanos deben esperar hasta más de dos semanas para poder ver a su médico de cabecera”. Ante tal situación, Héctor Díez han justificado la convocatoria del pleno extraordinario como un mecanismo para obligar al Ejecutivo local a posicionarse de manera clara “para que den la cara y se pongan del lado de los ciudadanos frente a empresas que sólo buscan clientes”, ha concluido.