El pleno extraordinario sobre la situación de la Sanidad en Elche acabó como empezó. Con equipo de gobierno municipal y oposición sin coincidir en el diagnóstico adecuado para conseguir revertir los problema detectados.
De entrada, la moción sobre la que debía girar el debate fue enmendada por el mismo grupo socialista y de Compromís que habían solicitado la sesión plenaria. La diferencia fue que los siete puntos iniciales del primer texto se transformaron en un punto único donde estaban los siete, lo que a juicio de PP y Vox impedía la aprobación de al menos cinco de dichos siete puntos.
En el transcurso de las intervenciones cada grupo trató de llevar el debate a su terreno. El PSOE habló de las necesidades de los dos hospitales pidiendo la reversión del Universitario del Vinalopó. Compromís incidió en dicha reversión, secundados por representantes de la Plataforma vecinal que apoya este movimiento. Vox se centró en justificar y apoyar la huelga de médicos que se ha iniciado, y el PP puso el acento en lo que consideraba una metedura de pata de la oposición al trasformar siete puntos en uno, con lo que, según el alcalde, más que buscar acuerdos buscaba el relato.
Finalmente, como cabía esperar a tenor de lo trasladado por unos y otros, la moción fue rechazada con los votos del bipartito y en medio del malestar de los miembros de la Plataforma volviendo a reclamar la reversión del Hospital Universitario del Vinalopó.