Hoy 25 de noviembre se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Hort del Xocolater ha acogido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Elche. Este ha contado con la lectura del manifiesto ha sido Gloria Pastor, usuaria del Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM), y se han depositado flores en cada una de las lápidas en recuerdo de las 39 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2025.
Pastor, en su manifiesto, ha pedido “alzar la voz por aquellas mujeres de otros países en los que ni siquiera eso pueden hacer, puesto que por el mero hecho de ser mujeres se les prohíbe acceder a la educación, a la sanidad o a poder hablar cuando están fuera de sus casas, como ocurre en Afganistán por ejemplo” y ha señalado que la “erradicación de la violencia contra la mujer incumbe a todas las administraciones públicas, que deben actuar desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad y alejado de la disputa política y partidista».
Este año el lema es ‘Rompamos las cadenas de la violencia’, en el que, según la edil de Mujer, Caridad Martínez, ha incidido en que “ponemos énfasis en que somos todos los que debemos implicarnos en romper esos micromachismos que pueden derivar en acosos, situaciones de control, menosprecios y finalmente en cadenas, a veces invisibles, que son difíciles de romper”.
Posteriormente, la edil del área acompañada del resto de autoridades y el público asistente han sido los encargados de depositas flores en cada una de las lápidas en recuerdo de las 39 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2025, las 7 que perdieron la vida entre el 25 de noviembre y el 31 de diciembre del año anterior, los 3 menores por violencia vicaria, además de las 5 mujeres ilicitanas asesinadas desde 2003 junto con 1 lápida en recuerdo de aquellas que murieron antes de ese año y no están incluidas en las estadísticas.
Desde que comenzaron a contabilizarse los asesinatos machistas en el año 2.003 la lista crece cada año y actualmente forman parte de ella 1.333 mujeres.
Existen además otras muchas agresiones hacia las mujeres por el simple hecho de serlo, como es el caso de los delitos contra la libertad sexual que en España durante el primer semestre de 2025 han subido un 5,3% y dentro de ellos, los más graves, las violaciones, han subido un 7% respecto al mismo período del año anterior.
En Elche durante el primer semestre de 2025, este tipo de delitos contra la libertad sexual han bajado un 26,2% y las violaciones un 10%.