100.8

FM

La Linterna Ángel Expósito

Publicidad

PSOE PRESUPUESTOS

Publicidad

El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Díez, acompañado por la concejala Patricia Macià, ha anunciado este martes de que presentará alegaciones al Presupuesto Municipal de 2026 por “los numerosos errores técnicos” que contiene, a la vez que incluirá como recomendaciones las enmiendas ya presentadas por los socialistas en diciembre para mejorar un documento que califica como “hecho con ideología que discrimina” y sin “proyectos nuevos”. Díez ha afirmado que “mientras Ruz y Vox están enfrascados en la política de andar por casa, esa de la decoración, esa de dedicarse solo al centro histórico, de un naranjo por aquí, una farola por allá, otra virgen por aquí, nosotros estamos centrados en los problemas de la ciudadanía”.

En ese sentido, Díez ha explicado que las alegaciones tienen “mirada técnica para resolver los errores” y, también, “mirada política que pretende hablar de la situación de nuestros centros educativos que necesitan un mantenimiento exhaustivo; de la sanidad, donde cada vez hay más colas para la atención primaria —“solo hay que ver el consultorio de Torrellano, que ha estado cerrado todas las vacaciones de Navidad”, ha recordado Díez—, del pequeño comercio, para el cual el equipo de gobierno no recupera ni los bonos consumo; de la política social, donde es necesario defender Elche de la agresión de Vox en cooperación al desarrollo y del espacio público degradado, alejado del brillo del centro histórico”. El portavoz ha insistido en que “PP y VOX no pueden dar la espalda a los problemas de los alquileres, la rehabilitación de vivienda, la conciliación familiar, el problema de aire acondicionado en los colegios o el gran recorte de las ayudas a la cooperación”.

Tres tipos de alegaciones por errores técnicos graves y omisiones

Por su parte, Macià ha detallado que las alegaciones “tienen una mirada más técnica, ya que tienen que tener el cumplimiento del artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales”. La edil ha especificado los “tres tipos de alegaciones” presentadas: una por no haberse ajustado a la elaboración y la aprobación a los trámites establecidos, otra por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones y la tercera por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos. “Hemos encontrado premisas en estas dos últimas alegaciones”, ha afirmado.

Respecto a la omisión de crédito, ha denunciado que “en el presupuesto no aparece en el capítulo uno, en el capítulo de nóminas, la partida de las retribuciones a los presidentes de las juntas de distrito, un gasto y una obligación exigible que es fijo desde el año 2024”. Macià se ha preguntado: “¿Cómo es posible que PP y Vox no pusieran esta partida? Esto es un error gravísimo, oiga, que tuvimos que darnos cuenta nosotros, multitud de asesores, concejales, directores de áreas, lógicamente funcionarios, y nosotros, que no tenemos medios, somos los que nos damos cuenta de que falta una partida para pagar a los presidentes de distrito que ha puesto a dedo PP y Vox”.

Ingresos insuficientes para gastos comprometidos

En la alegación por insuficiencia de ingresos, Macià ha citado tres casos concretos. El primero es el contrato de obras del Centro Sociocultural de Jayton, adjudicado por 14 millones de euros y un plazo de 18 meses en noviembre de 2025. “Si ustedes miran el pliego, en el informe de la tramitación anticipada del 24 de junio de 2025 que realiza la intervención municipal, indica que el gasto para 2026 de las obras del Centro Sociocultural de Jayton eran de 8,8 millones de euros. En el presupuesto de 2026, en los ingresos, se ha presupuestado 3,5, dos a préstamo y 1,5 millones a subvenciones de la Diputación”, ha explicado. Macià ha alertado de que los trámites para el préstamo y la transferencia de la Diputación pueden retrasar la disponibilidad del dinero, por lo que “la obra adjudicada hace ya un mes y medio y con un plazo de 18 meses, solo cuenta con 3,5 millones y que está lejos de los 8,8 millones que indicaba Intervención, así que estamos hablando de unos 5 millones menos de lo que tenían que haber presupuestado”.

El segundo caso es la tasa de basura. Macià ha señalado que “los informes económicos que acompañan al expediente de la ordenanza […] indican que el coste del servicio se estimaba en 22.108.000 euros”, y que, sumando el incremento presupuestario y restando los ingresos de la recogida selectiva, “el coste total asciende para 2026 a 23,2 millones. En los ingresos han presupuestado 21,6 millones, por lo que hay más gastos que ingresos”. Además, ha añadido que “si además añadimos los 500.000 euros exactos que han presupuestado previstos para 2026 de bonificaciones a jubilados y pensionistas, demuestra que la tasa sigue siendo deficitaria”.

El tercer caso es la tasa de expedición de documentos, cuya ordenanza de modificación se aprobó en diciembre: “El informe económico indicaba que el impacto sería negativo en 250.000 euros, que iba a recibir menos las arcas municipales. Bien, pues en los ingresos la tasa contempla el mismo importe que en 2025; es decir, 308.000 euros, sin descontar los 250.000 euros que indica el informe económico del coordinador de Hacienda que se van a dejar de recibir. Por tanto, esto es un error grave. En ingresos han puesto un número que no es el correcto”.

La edil ha concluido que tienen “razones suficientes para presentar estas alegaciones al presupuesto, alegaciones dentro, como digo, de las que contempla la Ley de Haciendas Locales” y que, como adelantó Díez, “vamos a incluir como recomendaciones las enmiendas que presentamos al presupuesto 2026, con el fin de mejorar sustancialmente el presupuesto”. Macià ha vaticinado que “ya les digo yo que no nos van a hacer caso, porque todo lo que propone el Partido Socialista dicen que no, sea bueno o malo o regular”. El plazo máximo para la presentación de alegaciones finaliza el próximo 16 de febrero.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche: