100.8

FM

Deportes COPE Elche Cristian Egea

Publicidad

HECTOR PSOE

Publicidad

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha anunciado este lunes que ha presentado alegaciones a la aplicación de la tasa municipal de basura para 2026 con el objetivo de «amortiguar» su impacto económico sobre las familias más vulnerables de Elche y ha pedido “una campaña informativa urgente” para explicar a los ilicitanos cómo beneficiarse de esta reducción. Díez ha propuesto ampliar el derecho a bonificación a las familias monoparentales, aquellas con algún miembro con discapacidad y a las víctimas de violencia de género. Además, ha exigido que se aplique el criterio de «unidad económica familiar» para evitar situaciones de «auténtica injusticia social», en las cuales hogares con bajos ingresos pagan la tasa completa al no encajar en los criterios actuales.

En ese sentido, el concejal socialista ha destacado la importancia de aplicar el criterio de «unidad económica familiar», utilizado en ayudas como la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), para evitar que hogares con bajos recursos queden excluidos. Díez ha puesto como ejemplo «una persona mayor de 55 años que reciba un subsidio por desempleo y una persona con discapacidad» que, al no ser familia numerosa ni pensionistas, «no tienen derecho a bonificación y pagan la tasa al completo» a pesar de no llegar al mínimo económico. «Lo que pedimos es que se tenga en cuenta esta cuestión también para dichas familias», ha reclamado.

Asimismo, Díez ha señalado que el equipo de gobierno no está informando a la ciudadanía sobre cómo bonificar el recibo de basura acudiendo a los puntos limpios, a pesar de que a partir del 1 de enero de 2026 se aplicará la nueva tarifa. «Queda un mes del año 2025 y el Ejecutivo local no está informado de absolutamente nada», ha continuado Díez, quien ha explicado que para acogerse a la máxima bonificación del 30% «hay que ir todos los meses al punto limpio», y que, si no se hace desde enero, «no se va a poder acoger a esa bonificación».

Por ello, Díez ha exigido a Pablo Ruz que ponga en marcha «desde ya mismo una campaña intensiva de comunicación» para explicar cómo bonificar la tasa. En concreto, un 30% por ir al punto limpio cada mes, un 20% por acudir trimestralmente y un 5% extra por depositar residuos peligrosos, tal y como marca la ordenanza municipal. Y es que, como ha concluido el portavoz socialista, “parece que Ruz no tiene ningún interés en que los ilicitanos y las ilicitanas esté bien informados para saber aquellas bonificaciones que les corresponden», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche: