Tras la presentación de una moción ‘in voce’ por parte del alcalde Pablo Ruz, el pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó, con los votos de PP y Vox, en contra del PSOE y la abstención de Compromís, la reprobación del ministro Óscar Puente y pidió su dimisión tras la tragedia ferroviaria de Adamuz.
En su intervención, Pablo Ruz apeló directamente a Compromís, si bien la edil Ester Díez indicó que tenía la impresión de que con esta moción estaba tratando de compensar la sucedido con Mazón y la dana, y que se pedía su dimisión “porque no le ha contestado a sus requerimientos de una reunión”.
Aseguró que no le parecía mal que se pidan explicaciones y responsabilidades, “pero no es equiparable con Mazón porque el ministro ha estado en su lugar de trabajo. Tenemos que esperar a lo que se debata en sede parlamentaria y que concluya la investigación”.
Por su parte el portavoz socialista Héctor Díez, que trasladó sus condolencias a las familias de la víctimas del accidente ferroviario, explicó que apoyaba incrementar las inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, pero que se equivocaba en la reprobación porque estaba poniendo el listón muy alto. E incidió en que el ministro ha estado hiperactivo dando información.
Por su parte el alcalde echó en cara a la Agrupación Socialista de Elche que, “a la semana de la dana ya estaba llamando asesino a Mazón, mientras que parece que el ministro es un alma de Dios. El señor Puente se tiene que ir porque hay una persona que se llama responsabilidades políticas”.