El Consejo de Administración de PIMESA ha clasificado las ofertas más ventajosas para los lotes 1 y 2 que permitirán desarrollar vivienda pública en distintas zonas del municipio
En la reunión además se ha aprobado la licitación de la obra de construcción del nuevo edificio de 45 viviendas en el barrio de San Antón
El Consejo de Administración de PIMESA se reúne este jueves y entre los puntos más destacados se encuentra la clasificación de ofertas del Plan Casa Fácil que permitirá construir 240 viviendas de protección pública en diferentes puntos de Elche mediante permuta de cuatro parcelas municipales incluidas en dos lotes.
El alcalde, Pablo Ruz ha destacado que “el Plan Casa Fácil demuestra que es posible activar suelo público sin vender patrimonio a bajo precio, que se puede generar vivienda protegida real para las familias con precios sensatos y mantener el control público sobre todo el proceso”. Según ha señalado, se trata de “una política de vivienda activa, eficaz y orientada socialmente a los jóvenes, que combina gestión rigurosa de los recursos y compromiso con quienes más necesitan acceder a una vivienda en nuestra ciudad”.
En el lote 1, el adjudicatario propuesto es Fama Rehabilitaciones SLU, que desarrollará 181 viviendas protegidas distribuidas en tres solares. En el sector E-27 (Hospital Vinalopó) se construirán 168 viviendas, 230 plazas de aparcamiento, 230 trasteros y 2 locales comerciales. Además, se desarrollarán 9 viviendas protegidas en Torrellano y 4 en la calle Carmelo Serrano García en Carrús. De ellas, PIMESA recibirá 37 viviendas con plaza de garaje vinculada, todas en el sector E-27.
En el lote 2, la empresa propuesta es Alcudia Servicios y Obras SL, que construirá 59 viviendas protegidas en una parcela situada en el Pla de Sant Josep junto al Mercado, así como 71 plazas de aparcamiento y 42 trasteros. En este caso, PIMESA recibirá 11 viviendas con garaje vinculado.
En total, la empresa municipal dispondrá de 48 viviendas protegidas que se destinarán al alquiler para jóvenes, mientras que el resto saldrá a la venta como vivienda protegida, con precios limitados conforme a la normativa estatal. Se estima que el precio de las viviendas podrá oscilar entre 176.000 y 208.000 euros, aproximadamente un 35% por debajo del mercado, dependiendo de la zona y tipología.
Por otro lado, el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha subrayado que el Consejo de Administración de PIMESA también ha acordado solicitar a la Generalitat Valenciana una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027 para la ejecución del edificio de 76 viviendas de alquiler asequible en Travalón, que pasará a denominarse Edificio ‘El Araceli’, así como el abono de la subvención concedida por importe de 2,9 millones de euros.
Asimismo, PIMESA ha aprobado la licitación de las obras del edificio de 45 viviendas en San Antón, con un presupuesto base de 4,17 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, así como la licitación de los servicios de asistencia técnica, redacción de proyectos y dirección de obra para la demolición del bloque 8 con un presupuesto base de 34.362 euros. Soler ha destacado que “en estas bases estará incluido el detalle de cómo poder retirar todos los enseres que por indicación de los informes técnicos tuvieron que dejarse en este bloque cuando fue desalojado, algo prioritario para este gobierno municipal”.