La portavoz del grupo municipal Compromís per Elx, Esther Díez, ha explicado hoy que “desde Compromís, presentamos alegaciones al presupuesto de PP y Vox que evidencia sus promesas falsas y recorta en servicios sociales y derechos democráticos, como ya denunciamos con las enmiendas que presentamos junto con Podemos e Izquierda Unida (IU) el pasado mes de diciembre”.
Díez, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, ha anunciado que “Pablo Ruz ha optado por no convocar ni a los grupos municipales ni al Consejo Social con anterioridad a la aprobación de los presupuestos en la Junta de Gobierno, lo que hasta ahora formaba parte la normalidad política. Por ello, nuestras alegaciones alertan de la falta de participación ciudadana. Sin embargo, esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta que hay diferentes Consejos Sociales que siguen esperando la convocatoria de PP y Vox, lo que manifiesta de nuevo la falta de diálogo del señor Ruz con las entidades de nuestro municipio”.
Esther Díez ha señalado que “volvemos a evidenciar las mentiras de Pablo Ruz por lo que respecta al aumento de tasas y de impuestos, ya que las ilicitanas e ilicitanas pagarán más en sus recibos este año con respecto al 2023. Hay que recordar también esa previsión de ingresos que hacía el señor alcalde a principios de 2025 y que finalmente ha tenido que reducirse para este ejercicio, como es el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)”. En este sentido, los grupos municipales nos vemos impedidos de presentar enmiendas al presupuesto de ingresos porque el ROM que Pablo Ruz y aprobaron en solitario nos lo imposibilita”.
“Por otro lado, en las alegaciones que hacemos desde Compromís alertamos también de esa repetición de inversiones, con partidas que vienen replicándose desde el inicio de legislatura y que evidencian que este alcalde no ha sido capaz de hacerlas realidad. Esto sin tener en cuenta las inversiones que se esperan de otras administraciones, como es el caso del TRAM o el Centro de Congresos, que hasta ahora siguen siendo promesas incumplidas por parte de Pablo Ruz a falta de 14 meses para agotar la legislatura”, ha recordado la portavoz municipal.