Elche ha sido escenario de una movilización promovida por el sindicato CC OO, en la que trabajadores y trabajadoras afectadas por el ERE de tres empresas de la ciudad –Analco, María Jaén y Konecta-, han salido a la calle para denunciar la precaria situación en que se encuentran y para reclamar la mediación del Ayuntamiento.
Según ha explicado Carmen Palomar, secretaria general del sindicato CC OO, esta movilización-manifestación tiene como principal objetivo exigir responsabilidades a las empresas y una reunión con el alcalde que pese a la petición presentada, no ha dado respuesta según ha asegurado.
Por su parte, la secretaria de la Federación de Industria, Maite Martínez ha lamentado en el caso de Analco los “incumplimientos de los acuerdos del ERE, la ausencia de negociación con la empresa y graves errores en el cálculo de las indemnizaciones y cotizaciones”.
Eva María Hernández, delegada sindical en Konecta, indicó que el expediente que se presentó el pasado mes de diciembre trajo consigo “la salida de la mayor parte de la plantilla” e incidió en lo que calificó de “falta de voluntad de la empresa” para recolocar a las personas afectadas en otras firmas del grupo.
Y el delegado sindical de María Jaén, Manuel Navarro, señaló que más de medio centenar de trabajadores han quedado en una situación de gran precariedad, con indemnizaciones “insuficientes” para trayectorias laborales de más de 40 años.