Este martes, el Consell ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Elche por el que se destinan 100.000 euros para la redacción de los estudios técnicos previos necesarios para la implantación del TRAM en el municipio ilicitano. Esta subvención se destinará a la redacción de los proyectos de urbanización necesarios para la implantación de la Línea 1, con la inclusión de paradas y adecuación de los espacios públicos.
Elche TRAM, en su primera fase, incluirá el tramo Carrús-Universidad Miguel Hernández a través de la Avenida de Novelda y Avenida de la Libertad, con un sistema de transporte eléctrico, sin catenarias y de última generación, y que en fases posteriores será el nexo de unión con Elche Parque Empresarial y el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y permitirá la interconexión con Alicante. Esto además supone la remodelación urbanística de la Avenida entre el Centro de Salud de San Fermín y el puente del Ferrocarril, una renovación con carriles segregados para el ETRAM, más aceras y zonas verdes.
Desde el Ayuntamiento de Elche se trabaja desde hace meses en la licitación de dos contratos y que ahora se han adjudicado por un total de 62.000 euros. Por una parte, la realización del levantamiento topográfico completo que servirá de base al proyecto constructivo del trazado de la línea 1 del TRAM desde el Polígono de Carrús hasta la conexión del Aeropuerto de Elche- Alicante-Miguel Hernández por cerca de 48.000 euros, además del estudio previo del trazado y de la diferencia de cota del recorrido y la afectación al tráfico, por 15.000 euros.