Comenzarán el próximo 6 de febrero y se realizarán todos los sábados y domingos del mes en horario de 10:00 a 14:00 horas
El objetivo es divulgar, de forma sencilla y didáctica, cómo se ha gestionado el agua en Elche a lo largo del tiempo y la forma sostenible de llevarse a cabo en el futuro
Aigües d’Elx y el Ayuntamiento de Elche retomarán las visitas al Museo del Agua del Molí del Real, un edificio emblemático situado en pleno Palmeral, el próximo 6 de febrero y se realizarán todos los sábados y domingos del mes en horario de 10.00 a 14.00 horas.
El objetivo es acercar a la ciudadanía la exposición “Memoria del Agua” y divulgar, de forma sencilla y didáctica, cómo se ha gestionado el agua en Elche a lo largo del tiempo y la forma sostenible de llevarse a cabo en el futuro.
La apertura se organizará en tres turnos, con visitas programadas de aproximadamente una hora. Para asegurar la plaza, las personas interesadas (individualmente o en grupo) ya pueden reservar su visita en la web: https://molidelreal.es. Además, durante el fin de semana el Molí del Real permanecerá abierto para que los visitantes puedan conocer la exposición. También se contempla la organización de visitas concertadas para centros educativos a través de reserva previa.
El Museo del Agua ofrece un recorrido pensado para todos los públicos. La visita comienza en el ágora exterior, un espacio de bienvenida donde paneles informativos señalan los principales hitos de la gestión del agua de forma cronológica.
En el interior del Molí del Real se lleva a cabo una explicación sobre el papel de los molinos de agua en Elche y su relación con las acequias y el río Vinalopó. El itinerario continúa con una Sala audiovisual que cuenta la historia del agua en Elche, la sala “Somos H2O” dedicada a la llegada y el acceso al agua potable a la ciudad de Elche, la sala “Agua que fluye”, enfocada a los usos sociales del agua y la “Tierra sedienta” dedicada a mostrar el esfuerzo del Camp d’Elx por conseguir agua para sus tierras y su modo de gestión.
La visita finaliza en el patio del Molí, con una zona de juegos infantiles y un espacio para conocer las rutas del agua del término municipal. La ubicación del Molí del Real, en el corazón del Palmeral, permite además descubrir elementos clave del sistema tradicional de riego, como los partidores de la Acequia Mayor.
Estas visitas se enmarcan en Elx OASIS (Operaciones de Abastecimiento y Saneamiento Sostenible e Inteligente), el proyecto de Aigües d’Elx para impulsar la digitalización integral del ciclo urbano del agua en el municipio. La iniciativa está financiada a través de la tercera convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El objetivo de esta actividad es poner en valor la importancia del agua para Elche y mostrar cómo la ciudad ha sabido convertir la escasez de recursos hídricos en una gestión sostenible que forma parte de su identidad, así como dar a conocer las líneas de trabajo que garantizan su sostenibilidad en el futuro.
Toda la información sobre fechas, turnos e inscripciones está disponible en: https://molidelreal.es