100.8

FM

El Espejo de la Iglesia COPE emisión nacional

Publicidad

HdC_palmera_archiduque_helga_00001

Publicidad

El Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura vivió ayer tarde un emotivo acto cargado de historia y simbolismo. El jardín ha dedicado un ejemplar joven de palmera a la memoria del Archiduque Luis Salvador de Austria-Toscana, de la Casa Imperial de Habsburgo-Lorena (1847-1915). De este modo, se restituye de forma permanente, el antiguo ejemplar con el que se rendía homenaje al aristócrata y científico, que acabó muriendo por el inevitable paso del tiempo.

El acto, celebrado ayer a las 17.00 horas, contó con una madrina de excepción: la investigadora austríaca Helga Schwendinger. La doctora por la Universidad de Viena y máxima experta internacional en la figura del Archiduque. Ella se encuentra en Elche realizando una visita institucional de dos días para profundizar en los vínculos históricos que unen a la Casa Imperial de Austria-Hungría con la ciudad de Elche.

Vicente F. Orts, director del Huerto del Cura ha manifestado: «Para el jardín era una asignatura pendiente recuperar la memoria del Archiduque Luis Salvador. Él no solo fue una persona que amó nuestra tierra, sino el cicerone que trajo a Sisi hasta este huerto en 1894. Contar con Helga Schwendinger para dedicar este nuevo ejemplar joven es la mejor manera de asegurar que las futuras generaciones recuerden que el Huerto del Cura siempre ha sido un puente de inspiración cultural entre Elche y Europa«.

El Archiduque Luis Salvador fue una de las mentes más brillantes de la Europa del siglo XIX. Científico, viajero políglota y pionero en la conservación ambiental, plasmó gran parte de su conocimiento en una enciclopedia de nueve tomos dedicada a las Islas Baleares. Además, su parentesco directo con las casas reales europeas lo situaba como primo segundo del Emperador Francisco José, marido de la célebre Elisabeth de Austria-Hungría (Sisi).

La investigación de Helga Schwendinger detalla que el Archiduque visitó Elche por primera vez en noviembre de 1871. Sin embargo, su conexión más recordada se produjo en febrero de 1894, cuando atracó con su yate en la costa alicantina para acompañar a su prima, la Emperatriz Sisi, en su histórica excursión a Elche. La prensa de la época reflejó cómo la comitiva imperial paseó por la ciudad para «admirar el panorama de la ciudad de las palmas», una visita que daría pie al bautismo de la Palmera Imperial.

La dedicatoria de la palmera forma parte de una agenda muy completa diseñada para la estancia de la historiadora en la ciudad. Durante la mañana del 30 de junio, Helga Schwendinger recorrió las instalaciones del Huerto del Cura, y visitó el centro histórico. El viaje institucional concluirá hoy, miércoles 1 de julio, con una visita guiada al Yacimiento Arqueológico de La Alcudia a cargo de los directivos de su Fundación, cerrando así un círculo de conexión entre los grandes patrimonios de Elche.

Como referente fundamental de la riqueza patrimonial ilicitana, el Huerto del Cura proyecta su prestigio internacional desde el centro de Elche. Hogar de la Palmera Imperial y del reciente y premiado proyecto educativo ‘Academia de Palmeras’, el jardín entrelaza a la perfección historia y presente. Su trascendencia viene avalada por distinciones del máximo nivel, como su nombramiento como Jardín Artístico Nacional en 1943 y su integración en el  Palmeral de Elche, distinguido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Estas credenciales justifican su labor diaria: salvaguardar y difundir un valioso ecosistema compuesto por cerca de 1.000 palmeras de más de 85 variedades botánicas diferentes (pertenecientes a la familia Arecaceae), dotando a este espacio de un gran interés científico e histórico.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche: