La concejal de Familia, M.ª del Carmen Portugal, ha presentado la “Propuesta de política de estacionamiento familiar y maternal” elaborada por el Observatorio de Familia de la Ciudad de Orihuela, una iniciativa orientada a facilitar la movilidad y mejorar la seguridad de mujeres embarazadas, familias con bebés y cuidadores de niños pequeños en distintos espacios urbanos del municipio.
La propuesta contempla la creación de plazas de aparcamiento reservadas para familias numerosas, monoparentales y de acogida con hijos menores de tres años, así como para mujeres embarazadas, especialmente durante el último trimestre de gestación. El proyecto prevé además la implantación de permisos temporales, señalización específica y espacios estratégica-mente ubicados en las proximidades de colegios, centros de salud, hospital, farmacias y otros servicios esenciales.
Durante la rueda de prensa, la concejal de Familia destacó que esta medida pretende adaptar la ciudad a las necesidades reales de las familias. “Esta propuesta transmite un mensaje claro: Orihuela reconoce la importancia de la maternidad, de la infancia y de las familias y quiere adaptar el espacio urbano a sus necesidades reales”, afirmó.
La iniciativa ha sido desarrollada por el Observatorio de Familia de la Ciudad de Orihuela con la colaboración de asociaciones como ASAFAN, RedMadre Alicante, Zarpar, FAMOCOVA y Fundación Madrina. El documento señala que el objetivo es ofrecer una respuesta concreta a las dificultades de movilidad derivadas del embarazo avanzado, la crianza temprana y el transporte de menores, garantizando al mismo tiempo que esta medida no afecte a las plazas reservadas para personas con discapacidad.
El informe plantea inicialmente la habilitación de diez plazas en entornos escolares de Orihuela, entre ellos los colegios Andrés Manjón, Jesús María, El Carmen y Santo Domingo, así como el Conservatorio Profesional de Música. Asimismo, propone la implantación de zonas “Kiss&Go” para facilitar la entrada y salida rápida del alumnado en centros educativos de Infantil y Primaria.
El miembro de la junta directiva de Zarpar, Ángel Terrés, subrayó durante la presentación la importancia de incorporar a las familias de acogida dentro de la medida. “Nosotros aportamos a esta iniciativa que las familias de acogida formaran parte de este colectivo, porque las familias de acogida, las familias educadoras, tenemos niños de forma periódica, por lo que es necesario facilitar la labor de no tener que aportar documentación cada vez que se acoge un niño nuevo, y por lo tanto, que sean familias acogidas permanentemente a esta medida”, explicó.
Por su parte, el coordinador de ASAFAN, Benito Zuazu, señaló el valor social de esta pro-puesta para el municipio. “Con esta medida buscamos construir que la crianza en las familias no es un privilegio sino una inversión en cohesión social, bienestar y futuro para Orihuela”, indicó.
La propuesta contempla además un sistema de seguimiento anual para evaluar el número de permisos emitidos, el uso efectivo de las plazas y el nivel de satisfacción de las familias usuarias. El Observatorio de Familia considera que esta política permitirá a Orihuela reforzar su posicionamiento como ciudad referente en políticas familiares dentro de la Red Europea de Municipios Family Friendly, avanzando hacia un modelo urbano más humano, accesible y comprometido con la maternidad, la infancia y la familia.
La Propuesta de política de estacionamiento familiar y maternal será trasladada y puesta en conocimiento de los departamentos municipales competentes y de otras instituciones.