La sección Séptima de la Audiencia Provincial con sede en Elche acoge mañana martes el juicio contra un vecino de la pedanía de Las Bayas acusado de provocar varios incendios en suelo rural y huertos del campo ilicitano, sobre todo de palmeras, olivos o granados.
Los hechos sucedieron en la madrugada del sábado 29 de junio de 2019. Según el escrito de la Fiscalía, que pide una pena de prisión de 17 años y medio por dos delitos de incendio, uno de ellos continuado y el otro con grave riesgo para la vida, las llamas se extendieron a parcelas colindantes y pusieron en riesgo la vida y la integridad física de los vecinos y vecinas que residían en zonas cercanas.
Todo comenzó sobre las 2 de la madrugada. Efectos del Parque Comarcal de Bomberos estaban trabajando en la extinción de un incendio en un huerto de Daimès , entre la Vereda de Sendres y el Camí de la Regalicia cuando se recibió un segundo aviso de un huerto en llamas en el Derramador. Media hora después se produjo un tercer aviso en Pusol con otro huerto de palmeras y donde las llamas empezaban a acercarse peligrosamente a una vivienda, y se produjo un cuarto foco, en Algoda. Hasta una treintena de bomberos tuvieron que intervenir, procedentes de Crevillent, San Vicente y Almoradí.
Se abrió una investigación fruto de la cual en julio fue detenido el presunto pirómano, un vecino de Las Bayas. Los incendios arrasaron más de 8.000 palmeras.