El próximo 19 de diciembre tendrá lugar el pleno en el que se va dar la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora y de ordenación del canon de urbanización del estadio Martínez Valero. El siguiente paso será iniciar los trámites para la licitación de las obras que está previsto que comiencen en 2026. La actuación contará con una inversión de 4,1 millones de euros.
En cuanto a los pagos, el Ayuntamiento asumirá el 41,27% que supone 1,7 millones de euros; el Elche CF el 15,04%, lo que corresponde a 620.000 euros; la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del sector residencial E-24 deberá abonar 970.000 euros, lo que supone el 23,49% y la mercantil Astonquer que asume el 20,20% con 833.000 euros.
Las obras contemplan duplicar la capacidad de las avenidas José Esquitino Sempere y Manuel Martínez Valero, con la construcción de dos nuevas rotondas para oxigenar el tráfico en el entorno del estadio. Unos trabajos que irán ligados a la instalación de mobiliario urbano, plantación de arbolado y nueva señalización vertical y horizontal.
Además, los trabajos incluirán medidas de mejora de drenaje de pluviales en glorietas, alcorques y medianas ante el riesgo de inundación al encontrarse junto al barranco de San Antón. Por este motivo, previo a las obras, será necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
La superficie de la actuación es de 25.500 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 5 meses y la urbanización ampliará la avenida Manuel Martínez Valero y una parte de José Esquitino Sempere. Junto a ello se ejecutará una glorieta situada en la intersección entre ambas.