La entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2026, del nuevo modelo organizativo de los juzgados, va a suponer según ha denunciado el sindicato UGT, un grave problema para la ciudad de la Justicia de Elche ya que se elimina un funcionario de la prestación del servicio de guardias.
Se trata, según el sindicato, en una “eliminación tramposa”, porque aunque se basa en un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, “nada tiene que ver con las plantillas. Juan Pedro Pelegrín, responsable de Justicia en la provincia de Alicante de UGT, se envió un informe solicitando el cambio de modelo de guardia, “y lo que ha hecho la dirección general de Justicia es aprovechar la coyuntura para eliminar ese funcionario”.
Pelegrín ha recordado que el departamento judicial de Elche tiene una población superior a muchas capitales de provincia, “y no se entiende el trato que recibe, dado que hay que añadir atestados de Elche, Santa Pola y Crevillente y atiende al aeropuerto con horarios de van de lunes a sábado mañana y tarde, y los domingos por la mañana, si no pasa nada”.
Por eso se entiende que no tiene sentido eliminar un funcionario “cuando la media de detenidos diariamente es de 10, y en festivos se sube a 15 porque el juzgado de guardia asume las actuaciones del de Violencia de Género cuando éste no se encuentra operativo”.
UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que se paralice esta medida, como consecuencia de la sobrecarga laboral que sufre la Ciudad de la Justicia. “Este año van a acabar con más de dos mil asuntos por sala”, según ha asegurado.