Han sido días de debate de política general en el salón de plenos del Ayuntamiento. Ayer fueron las propuestas consejos sectoriales y las juntas municipales de distrito las protagonistas y hoy ha sido turno de los portavoces de cada uno de los grupos que forman la corporación y la correspondiente respuesta del alcalde de Elche, Pablo Ruz. Este además ha hecho balance de los dos años y medio que llevan de legislatura, calificándolo como «más que notable».
Ruz ha hablado de los proyectos que han ido llevándose a cabo en los últimos años. «Elche está viva, se mueve y sigue avanzando para cumplir con el compromiso que nos propusimos en 2023 de demostrar que había futuro y esperanza para esta ciudad”, ha comentado el alcalde. Además de las novedades sobre PLD Space y la llegada de una empresa internacional de gestión de datos a Las Saladas, el alcalde ha puesto en valor el éxito proyectos de este gobierno municipal como la puesta en marcha del servicio del autobús a las pedanías, que ha llegado a 1’3 millones de usuarios en sólo 10 meses. También se ha referido al Plan Casa Fácil, impulsado por el Ayuntamiento a través de Pimesa y que ya se ha puesto en marcha del proyecto con las primeras 200 viviendas públicas con las que paliar en la medida de lo posible las necesidades de Elche en materia de vivienda. Además, ha hablado de la bajada de impuestos, concretamente el 5% en tres años en el caso del IBI, además del descenso del 1% del ICIO o el Impuesto de Vehículos.
En su discurso, el alcalde ha destacado algunas de las actuaciones que se han realizado en los barrios de la ciudad, como Carrús o Porfirio Pascual, y ha detallado actuaciones en otros barrios como la renovación de la Plaza Doctor Ferrán en Pisos Azules o las plataformas únicas en centro histórico y Raval.
En materia de Patrimonio, Pablo Ruz ha destacado que en apenas dos semanas se inauguran tres espacios culturales nuevos en el municipio: el Museo del Agua en el Molí del Real, la Casa de la Virgen que abrirá sus puertas la próxima semana y el Museo de las Fiestas de Morros y Cristianos de Elche”. Además, ha puesto en valor la puesta en marcha en los últimos meses del nuevo Museo de la Festa o la llegada del Museo de Puçol al Hort de Pontos. Para el próximo año, ha hablado de la finalización de proyectos como el nuevo Mercado Central, la Pasarela de Altabix, el inicio de las obras del Centro Sociocultural de Jayton, el Centro Social de Torrellano, la actuación de urbanización del entorno del estadio Martínez Valero, la mejora de la Plaza del Congreso Eucarístico o la puesta en marcha del Plan Casa Fácil.
La teniente de alcalde Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, también ha tenido su intervención. Rodil ha comentado que «se ha puesto en marcha un programa pionero en España de atención psicológica preventiva y gratuita a menores para la detección precoz de problemas en la infancia y apoyar así a las familias”. Además, ha hecho hincapié en los programas destinados a la conciliación familiar o a las ayudas a la natalidad que se han reforzado con pisos de acogida para mujeres embarazadas sin recursos. Otro de los hitos que ha destacado en este ámbito ha sido la implantación del Código NES, un sistema integral para mayores en soledad. Además, ha recordado que “tras años de negociaciones hemos logrado que la Generalitat haya sacado a licitación la residencia de Altabix».
En materia de Promoción Económica, Formación y Empleo, , ha adelantado que en los próximos días se formalizará la puesta en marcha de la Learning Factory de Elche y de la Escuela Municipal de Calzado. Por último, en Pedanías, Camp d’Elx y Vertebración Territorial, Aurora Rodil ha indicado que se ha producido “un cambio de paradigma” ya que “los ciudadanos de las pedanías tienen hoy más diálogo del que han tenido en décadas”. Ha destacado la “gran revolución que ha supuesto la llegada del autobús a pedanías”.