Esta mañana se han pasado Raquel Alonso, Paqui López y José Manuel Amorós, vecinos del bloque 8 del barrio de San Antón, por los micrófonos de Herrera en COPE Elche para hablar con Daniel Priego. Los entrevistados han contado su situación en los últimos meses, desde que su bloque tuvo que ser desalojado.
Paqui López ha contado la realidad actual del bloque: «Está cerrado, con nuestras pertenencias dentro, ventanas de los bajos y entradas a las escaleras tapiadas, y los vecinos haciendo guardia para que no nos sigan robando. El bloque sigue en pie porque está declarado como ruina técnica, no como ruina inminente como ha contado el alcalde y el ayuntamiento. Está así, no solo el bloque 8, el barrio entero de San Antón. La última vez que hablamos con Pablo Ruz fue el 28 de octubre, en la inauguración del centro social, cuando le expusimos los robos y que queríamos recuperar nuestras pertenencias. Nos dijo que nos iba a poner un coche de policía por las noches y que habría una reunión urgente en alcaldía por nuestras pertenencias. Han pasado 24 días: el coche de policía estuvo la primera noche, al día siguiente ya no estaba. Nos han dejado sacar muy pocas cosas de nuestras casas, solo lo que han recogido los bomberos y la Policía Local les marcaba el tiempo y lo que recogían en cada casa, lo mínimo».
Raquel Alonso, sobre el barrio: «Hay 4 bloques que fueron desalojados hace años porque están inhabitables, pero el nuestro, el 8, no lo estaba, estábamos viviendo ahí todas las familias. La policía nos dijo después de la primera noche de vigilancia que ya no tenía orden para estar allí y se pasaban cada dos horas o así. Entonces decidimos comenzar la vigilancia vecinal, con gente dando vueltas por el bloque hasta las 5 de la mañana. No es que no nos queramos ir, es que nos han echado, y no vamos a volver. Nos desalojaron hace 7 meses y no hemos vuelto. A mí me albergaron en una vivienda vacía, y Conciénciate me dio una silla, un colchón y un somier.
José Manuel Amorós, inquilino, también ha contado su situación: «Me echaron de mi casa y me ofrecieron una subvención, y que si no me convenía que me fuera al albergue municipal y comer en centros sociales como Cáritas. Intentaron entrar 3 menores en nuestro bloque, eran menores y me encaré con ellos, me vieron y se fueron. Avisé a la policía, pero no se movieron para ir a buscarlos».
Tienes la entrevista completa con todas sus declaraciones disponible en nuestro canal de Youtube: COPE Elche TV.