Cerca de 292.000 euros ha obtenido el Ayuntamiento de Elche en ayudas LEADER, financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que irán destinados a ejecutar tres proyectos estratégicos en distintas pedanías del término municipal. Las tres iniciativas presentadas han sido aprobadas y recibirán financiación de hasta el 80% del coste total.
El primero de los proyectos para el que se ha recibido la ayuda europea se trata de la adecuación de centro cívicos y socioculturales de Llano de San José, Alzabares, La Palmera (Algoda), Asprillas, Torrellano Bajo, Perleta y Santa Ana. Las actuaciones suponen una inversión de 126.178 euros e incluyen la creación de zonas de juegos infantiles, instalación de bancos, papeleras y juegos biosaludables, la construcción de un campo vallado para seguridad infantil en Perleta, así como la instalación de una pérgola con toldos en Asprillas. La ayuda concedida ha sido de 100.000 euros.
El segundo de los proyectos consiste en la instalación de infraestructuras inteligentes de información municipal mediante tecnología LED. Un total de siete paneles que se colocarán en las pedanías de Perleta, Balsares, Baia Alta, Llano de San José, Algoda, Maitino y Puçol. Estos soportes ofrecerán información municipal en tiempo real y servirán de medio de difusión de actividades locales, avisos relevantes y alertas de emergencia. La actuación supone una inversión de 130.411 euros y la ayuda concedida asciende a los 100.000 euros.
Por último, el tercero de los proyectos consiste en la modernización de las paradas de autobús rurales con un sistema inteligente iBus con tinta electrónica, pantallas e-ink que informarán de horarios, llegadas y avisos en tiempo real. Se instalarán en las pedanías de Carrús, Algoda, Algorós, Llano de San José, Daimés, Alzabares Bajo, Asprillas, La Baia Alta, Perleta, Valverde Alto, Valverde Bajo y Balsares. En este caso, la implantación conlleva una inversión de 114.915 euros y la ayuda concedida alcanza los 91.932 euros.