100.8

FM

Herrera en COPE Carlos Herrera

Publicidad

ERNEST BLANCH PSOE

Publicidad

El PSOE ha denunciado que la Generalitat Valenciana tiene paralizadas las obras de desdoblamiento de la carretera de Santa Pola tras dos años y medio de inacción y le acusa de utilizar la DANA como «excusa de mal pagador». El diputado de Infraestructuras del PSPV-PSOE en Les Corts, Ernest Blanch, acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, y el parlamentario autonómico Ramón Abad, ha denunciado este martes en Elche la parálisis total del proyecto, a pesar de estar licitado y con financiación asegurada con el Gobierno de España.

En respuesta a una pregunta parlamentaria efectuada por el propio Blanch y por Abad, el conseller de Infaestructuras, Vicente Martínez Mus, alegó la riada en la provincia de Valencia acaecida el pasado año para justificar el retraso de las expropiaciones necesarias, lo que Blanch ha calificado como «excusa de mal pagador». Y es que, como ha recordado, el Consell dispone de más de 2.400 millones de euros en fondos extraordinarios habilitados por el Gobierno de España para las tareas de reconstrucción en Valencia, de los cuales la Generalitat solo ha ejecutado el 24%.

«El Gobierno de España facultó al Consell para que se pudiera disponer de nuevos fondos», ha recalcado Blanch, reiterando la «caradura» por usar la DANA como pretexto. El diputado ha enfatizado que la vía soporta más de 13.000 vehículos diarios y sufre «problemas de accidentalidad graves», por lo que ha reclamado a la Generalitat que «se deje de excusas y se ponga a ejecutar la carretera de Elche a Santa Pola» para garantizar la seguridad de los conductores, ya que «dos años y medio de inacción son demasiados».

Blanch ha recordado que el Govern del Botànic de Ximo Puig «dejó finalizados varios tramos de la carretera», con inversiones superiores a los 2 millones de euros. Y que el proyecto global, valorado entre 10 y 13 millones. “A día de hoy tenemos, un proyecto ya licitado y que tiene de adjudicataria a la empresa Pavasal, que, por alguna razón, sospechamos que es por la cuestión de las expropiaciones, que acaba de materializarse”, ha explicado Blanch, quien ha señalado que luego existe “un tramo bastante más crítico que va hasta Elche”, del que, a pesar de las insistencias que se están haciendo, “no aparece”.

«Lo que no sería de recibo”, ha proseguido Blanch, “es tener la complicidad de Pablo Ruz para decir sí aquí, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y no en Les Corts Valencianes», ha afirmado Blanch tras registrar una Proposición No de Ley (PNL) idéntica al acuerdo unánime aprobado en el pleno municipal de julio, en Elche, a instancias del Grupo Socialista. Por ello, ha exigido “coherencia” a los parlamentarios autonómicos ilicitanos de PP y Vox para que respalden la iniciativa y no contradigan lo que votaron sus formaciones el pasado julio en Elche.

Por su parte, Díez ha alertado del abandono general que sufre Elche por parte de la Generalitat. «Con Mazón, que se supone tenía un compromiso personal con nuestro municipio, nos ha ido mal; con el señor Pérez Llorca, que no sabe ni dónde está Elche, aún nos va a ir peor», ha vaticinado. El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha constatado que «esta legislatura no habrá Ronda Sur, no habrá TRAM, no se van a abrir Las Clarisas como nuevo museo…», y ha acusado a Ruz, de no ser «capaz de exigir y de decirle a la Generalitat que Elche es importante, que Elche cuenta y que Elche tiene que avanzar», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Otras noticias de COPE Elche: