Una organización criminal, asentada en Torrevieja, ha sido desmantelada por la Policía Nacional. Estaban especializados en robos en viviendas mediante la técnica del hilo invisible, y se desplazaban de forma itinerante hacia Elche y Cartagena para cometer los actos vandálicos, donde se les considera autores de 26 robos con fuerza.
La investigación ha sido realizada de forma conjunta y coordinada entre grupos de investigación de las Comisarías de Cartagena, Elche y Murcia. El grupo criminal había establecido un encargado de seleccionar edificios y localizar viviendas donde dejaría colocado un hilo de pegamento transparente en el marco de la puerta con el propósito de detectar la entrada o salida de sus moradores. Horas después, otros integrantes de la organización criminal especializados en la apertura de puertas y con amplios conocimientos técnicos de los mecanismos de cierre, regresaban a los domicilios marcados y mediante técnicas de “bumping”, “magic key” o “impressioning”, lograban manipular la cerradura sin causar daños visibles y sin generar ningún tipo de ruido que pudiera alertar a los vecinos, logrando así acceder al interior de la vivienda.
Las vigilancias y seguimientos realizados por los investigadores, con la colaboración fundamental de las unidades de seguridad ciudadana, permitieron detectar nuevamente la presencia del grupo criminal en la localidad de Cartagena durante la madrugada del pasado día 26 de octubre, procediendo a la detención “in fraganti” de cuatro de sus integrantes. Tras registros en tres viviendas de Pilar de la Horadada, Torrevieja y Orihuela Costa, se han podido recuperar numerosos efectos sustraídos: relojes de alta gama, gran cantidad de joyas, teléfonos móviles y dinero en efectivo, así como herramienta muy especializada para la comisión de los robos con fuerza y tres vehículos utilizados por el grupo criminal para sus desplazamientos y comisión de los robos en viviendas.
Finalmente, la Policía Nacional ha procedido a la detención de los cinco miembros de este grupo criminal, imputándoles al menos veintiséis robos con fuerza en viviendas de las ciudades de Cartagena y Elche, considerando especialmente relevante su alto grado de especialización en la comisión de robos y la utilización de técnicas complejas con herramienta específica. La autoridad judicial ha decretado el inmediato ingreso en prisión provisional de los implicados.