104 son propuestas entre las que tiene que deliberar arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional para elegir el proyecto ganador del que será el futuro Palacio de Congresos de Elche, y las deliberaciones ya han comenzado. El fallo se dará a conocer en las próximas semanas en un acto público de apertura de sobres al que se convocará a todos los concursantes, en un acto donde se anunciará el ganador y el resto de premiados (segundo y tercer premio y dos accésits).
El jurado ya ha tenido varios encuentros online, y ayer se reunieron en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante para seguir avanzando hacia la decisión final. De esta forma, el espacio provincial alberga estos días los paneles (plantas, alzados, secciones, perspectivas, detalles arquitectónicos y urbanos) y memorias de los anteproyectos presentados. Además, el pasado domingo por la noche, el jurado visitó la parcela donde se ubicará el edificio.
El primer premio, que corresponderá a la iniciativa que finalmente se convertirá en el proyecto elegido para su ejecución, está dotado con 108.900 euros; el segundo con 72.600 euros; el tercero 48.400 euros y dos accésits de 18.150 euros cada uno. Además, el jurado podrá otorgar las menciones que considere oportuna, en este caso sin consignación económica.
El jurado de este concurso está integrado por la diputada de Arquitectura, la secretaria, Encarna Martínez, que actúa con voz, pero sin voto, y como vocales los arquitectos David Chipperfield, Lucía Cano Pintos, Fuensanta Nieto de la Cierva, Jaime Sanahuja Rochera, así como Rafael Pérez Jiménez, director del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante y Julio Sagasta Sansano, arquitecto municipal de Elche.
El futuro Palacio de Congresos, cuyo coste estimado es de 50 millones de euros, tendrá capacidad para más de 3.300 personas y compatibilizará la celebración de congresos con usos musicales. Además, se incluirá la urbanización del entorno y calles adyacentes.
De esta forma, el edificio, que ocupará una superficie construida de 13.000 metros cuadrados, contará, entre otras dependencias, con una sala principal de 2.000 metros cuadrados y 1.200 butacas, así como otras cinco salas auxiliares que albergarán de 150 a 450 asientos. Despachos, cafetería, sala de prensa, oficinas, almacenes y una gran área de exposición o foyer de 2.000 metros cuadrados integraran también el centro de congresos ilicitano. Asimismo, se habilitará un aparcamiento de tres plantas y 14.000 m2 para 420 plazas y se urbanizará el entorno.