En las próximas horas se llevará a cabo la instalación en el Parque Municipal de varias medidas para prevenir la gripe aviar. Y es que el estanque de los patos se verá cubierto por una malla superior para evitar la entrada de aves que puedan ser portadoras de la enfermedad y tendrá a su alrededor un vallado perimetral provisional, debido a que el virus de la gripe aviar se está expandiendo en distintos puntos del planeta. De momento, según ha comentado el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Román» no se ha detectado ningún caso de gripe aviar, ni en el Parque Municipal ni en los parajes naturales del Hondo o el Clot de Galvany”.
Román ha explicado que estas actuaciones “permiten proteger a las aves que tenemos en el Parque Municipal, que están totalmente sanas, evitando que puedan estar en contacto con otras aves salvajes que puedan llegar a estar infectadas”. Además, ha señalado que el vallado marcará una distancia de seguridad con los visitantes “con el objetivo de que nadie pueda acercarse a menos de tres metros del perímetro”. El edil ha añadido que el Ayuntamiento mantiene un seguimiento constante y activará de inmediato los protocolos si se encontrara algún ave enferma o fallecida.
El concejal también ha recordado la importancia de no alimentar a los patos ni permanecer cerca de las aves, especialmente en el caso de ejemplares salvajes. “Es muy difícil que esta enfermedad pase de un ave al ser humano, pero debemos ser responsables y respetar las medidas de seguridad”, ha apuntado.