El próximo 25 de noviembre se celebra un año más el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Ayuntamiento de Elche ha presentado esta mañana los actos organizados a través de la Concejalía de Mujer. Este año el lema es ‘Rompamos las cadenas de la violencia’ y será un homenaje en recuerdo a las más de 40 mujeres que han perdido la vida en el último año en toda España.
El 25 de noviembre tendrá lugar un acto institucional a las 12.00 horas en el Hort del Xocolater, donde se realizará la lectura de un manifiesto por la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer, además de la instalación de una lápida con el nombre de cada una de las fallecidas durante estos 12 meses. Un espacio de recuerdo que se mantendrá hasta el domingo día 30. En concreto, se instalarán las 36 lápidas por cada una de las mujeres fallecidas desde el 1 de enero, además de las 7 que perdieron la vida desde el 25 de noviembre al 31 de diciembre del año anterior y los 3 menores por violencia vicaria.
Además, el día 19 en el Centro de Congresos se presentarán los trabajos realizados por parte de los centros educativos del municipio contra la violencia sobre las mujeres.
La edil del área, Caridad Martínez, ha hecho balance del número de atenciones en el Servicio de Atención Integral de la Mujer (SAIM) en el último año. El número de atenciones individualizadas de las trabajadoras sociales ha sido de 1.495, por las 1.124 de las psicólogas, que hacen un total de 2.616. En este sentido, ha destacado el incremento del número de atenciones a lo largo de este año gracias al aumento del personal del SAIM y de Casa de la Dona, lo que ha permitido además la realización de numerosos talleres grupales en centros educativos y sociales.
Asimismo, ha indicado que en la actualidad existen 3 mujeres con el dispositivo cometa (pulsera) activo en el municipio, por 183 el dispositivo móvil Atempro que gestiona Cruz Roja y derivan al SAIM.