Bajo el título La Universidad del Futuro y el Futuro de la Universidad: inteligencia artificial, se ha celebrado el XXIV Encuentro de Rectores del Grupo de Tordesillas en Belo Horizonte, Brasil, y la Universidad Miguel Hernández ha estado allí presente representada por María Pastor, la directora del Área de Posgrado Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la entidad universitaria. El encuentro ha reunido a 40 universidades de España, Portugal y Brasil.
Los participantes han debatido sobre los retos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) plantea para la educación superior en un contexto global en rápida transformación. Durante las jornadas, los rectores y representantes institucionales han reflexionado sobre el papel de la universidad en una era marcada por la digitalización y han destacado la importancia de incorporar la ética y la inclusión como ejes centrales del desarrollo tecnológico y educativo.
Las instituciones han coincidido en que el futuro de la universidad pasa por una integración equilibrada entre la innovación, los valores humanos y la responsabilidad social. Durante su intervención, María Pastor ha presentado los resultados del Colegio Doctoral Tordesillas (CDT) y los proyectos futuros impulsados desde esta red académica y ha mantenido encuentros con representantes de diversas universidades interesadas en participar.
El Grupo de Tordesillas, fundado en el año 2000, promueve la cooperación científica y cultural entre universidades de España, Portugal y Brasil. Su vigésimo cuarta edición reafirmó el valor del diálogo, la cooperación internacional y la innovación compartida como pilares para construir una educación superior más humana, inclusiva y sostenible.