Vox acusa de traición a España a Alejandro Soler pero el PP apoya reconocer a los alcaldes
Escrito por Redacción el 2024-01-29
El pleno municipal de enero ha dejado momentos llamativos como que Vox y Compromís se queden solos, sin apoyo del PP por un lado y del PSOE por otro, a la hora de votar la moción sobre el reconocimiento a los alcaldes y la de la renaturalización del río Vinalopó por otro.
El PSOE presentó una moción en la que solicitaba que lo alcaldes y alcaldesa que ha tenido Elche en el periodo democrático tuvieran alguna especie de reconocimiento como dedicarles algún espacio público.
Mientras el PP mostraba su predisposición a apoyar la moción, desde el grupo municipal de Vox se puso especial hincapié a su socio de gobierno que desoyera «los cantos de sirena» y no cayera en lo que consideraba un error.
El edil Samuel Ruiz justificó la posición de su grupo centrada en la figura del exalcalde Alejandro Soler, que actualmente es diputado en el Congreso. Ruiz dijo que «ha traicionado a nuestro país recientemente en varias ocasiones. Están apoyando a una persona que ha dado su respaldo a leyes anticonstitucionales como la amnistía, y recientemente ha reconocido y distinguido el terrorismo en España como terrorismo bueno y terrorismo malo. Cuando es una lacra que debemos combatir firmemente».
Por su parte, Compromís presentó una moción sobre la renaturalización del río Vinalopó, que fue rechazada por todos los grupos incluido el PSOE. El grupo socialista presentó una enmienda a la moción que Esther Díez solo estimó parcialmente, por lo que Patricia Maciá anunció que no iban a apoyar dicha moción. De este modo fue rechazada con el único voto a favor de Esther Díez.
Por otro lado, en el pleno se aprobó avanzar en el objetivo del comienzo de las obras del Mercado Central en su ubicación tradicional y recuperar la zona verde en el espacio en el que en la actualidad se ubica el edificio provisional en la Avenida de la Comunidad Valenciana. De esta forma, el gobierno municipal desiste de la tramitación para el cambio de calificación de las parcelas de l’Escorxador, Mercado Central y mercado provisional y continuar con la modificación puntual número 36 de ordenación pormenorizada: Protección del Mercado Central.
En este oportunidad Compromís y PSOE se abstuvieron. La edil Patricia Maciá señaló que aunque están en contra del cambio de uso, se protege la estructura del mercado y es una circunstancia en la que están a favor.