COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00

Programa actual

HERRERA EN COPE

06:00 12:00


Un total de 11 empresas optan a la rehabilitación integral del nuevo Mercado Central

Escrito por el 2024-11-20

Las obras arrancarán a comienzos de 2025 y se prolongarán durante alrededor de 15 meses

Según la portavoz del gobierno municipal, Inma Mora, “este proyecto de ciudad va a suponer una revitalización económica y social del centro histórico”

Un total de 11 empresas se han presentado al concurso público para la rehabilitación integral del nuevo Mercado Central y su entorno. Un gran proyecto que incluye además la intervención sobre los restos arqueológicos de los baños árabes y los refugios de la guerra civil y con la que se pretende integrar la urbanización con la red de calles y plazas del centro histórico.

La inversión del nuevo Mercado Central ronda los 11,3 millones de euros y el plazo de ejecución será de 15 meses, con el objetivo de que las obras comiencen a principios del año 2025. Según la portavoz del gobierno municipal, Inma Mora, “este es un proyecto de ciudad que va a suponer una revitalización económica y social del centro histórico”.

La superficie construida será de alrededor de 1.330 metros cuadrados, de los que algo más de 1.200 corresponden a la planta baja. La actuación incluye la eliminación del forjado intermedio y se iguala la cota de la planta baja con el espacio público. Al mismo tiempo se pretende reponer la cubierta manteniendo la volumetría existente, la conservación de alturas y el lucernario.

La actuación abarca cerca de 3.500 metros cuadrados entre mercado y zona exterior. La disposición del pavimento es para potenciar la idea de que el edificio abierto sea una prolongación del espacio público y diluir el límite entre interior y exterior del edificio. Al mismo tiempo, está prevista la plantación de árboles e iluminación.

El nuevo mercado está formado por 24 puestos de venta tradicional, con una superficie de 15 metros cuadrados, además de zonas gastronómicas y restauración en los extremos del edificio. Está previsto que los puestos ubicados en los pasillos exteriores tengan salida a las calles contiguas.

Asimismo, el espacio de la Comunidad Valenciana donde actualmente están instalados los placeros de manera provisional recuperará su uso como jardín y zona de esparcimiento.