COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Un estudio del terreno determinará la situación de la ladera y cómo arreglar los socavones

Escrito por el 2022-03-23

El Ayuntamiento va a encargar la elaboración de un estudio geotécnico que abarcará trece puntos de la ladera entre el Puente del Ferrocarril y el colegio Ausías March, para determinar primero el estado del terreno y para decidir después qué actuaciones acometer para arreglar los socavones que han aparecido, y que han obligado a cerrar zonas como la de la pista de petanca en Porfirio Pascual.

Una vez comprobado que no es problema de filtraciones de agua ni de la existencia de viviendas-cueva en el lugar hacer años, tras las inspecciones realizadas por técnicos municipales y de la empresa Aigües d’Elx, en las próximas semanas se pondrá en marcha un estudio geotécnico y de estabilidad de los taludes de la ladera del río en el tramo mencionado.

Según ha explicado el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, “esta actuación supondrá realizar unos trece sondeos con una profundidad de entre 10 y 15 metros, que nos permitan tomar muestras del terreno para saber en qué condiciones se encuentra. Tanto el terreno natural como el relleno que hay en este tramo de la ladera”.

Las muestras serán analizadas para conocer el comportamiento que está teniendo la ladera, si son socavones puntuales, si pueden estar relacionados con corrimientos de tierra subterráneos o si tienen que ver con movimientos de los taludes.

El objetivo es poder iniciar este trabajo durante el próximo mes de abril, “con el fin de poder dar una solución definitiva que ofrezca todas las garantías de seguridad en la actuación que se vaya a llevar a cabo. Es una actuación que estará reñida con las prisas que se puedan tener en tapar los socavones, y donde lo importante es la seguridad para el barrio y que sea una solución definitiva”.

Por su parte, Luis Tebar, ingeniero municipal, explicó que se va a comenzar de la zona sur a la norte de la ladera. “Se quiere caracterizar el perfil de la ladera bajo el punto de vista geológico, para conocer su comportamiento mecánico y saber a qué atenerse de cara a futuras actuaciones”.