Un estudio afirma que Elche podría autoabastecerse de electricidad con instalaciones solares
Escrito por Redacción el 2022-02-09
Un estudio elaborado por la empresa ilicitana Demesol, asegura que Elche podría ser en menos de una década una ciudad completamente sostenible y autosuficiente en cuanto al consumo de energía eléctrica. Para ello bastaría la instalación de paneles solares en techos de viviendas, edificios y naves, pequeños huertos o parques solares repartidos por la geografía local.
Se estima en unos 64 millones de euros al año lo que la ciudadanía podría obtener, bien sea mediante el ahorro energético con instalaciones de autoconsumo, e igualmente con la venta de instalaciones de generación directa de venta a la red.
Según ha explicado Demetrio López, ingeniero técnico industrial y gerente de Demesol, es posible “abastecer las necesidades eléctricas en un término municipal como Elche mediante el uso de energía solar fotovoltaica. Todo ello redundando en una mayor independencia económica de sus ciudadanos”.
Además, como recalca, se propiciaría a creación de empleo estable “relacionado en gran parte con el mantenimiento de las instalaciones”. En concreto, se calcula que con una instalación de 520 MWp o megavatios pico, se podría generar la energía capaz de aportar los 700.000 MWh (megavatios hora) consumidos al año.
Considera que el aprovechamiento “puede y debe” situarse en los ciudadanos, a nivel particular realizando la típica instalación particular de autoconsumo en la cubierta normal de una vivienda; en comunidades de vecinos con la instalación de placas solares en la terraza común de un edificio de viviendas, sirviendo de autoabastecimiento para los usos comunes y/o para autoconsumo de los propietarios particulares; en edificios públicos potenciando las instalaciones de autoconsumo en edificios públicos para su uso propio e, incluso, posibilitando la creación de Comunidades Energéticas que puedan abastecer de energía a los vecinos cercanos; en empresas, incentivando instalaciones particulares de autoconsumo en naves industriales, y en suelo con la creación de instalaciones compartidas, de tal forma que la generación se reparta entre los participantes.