Sanidad confirma 414 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana
Escrito por Redacción el 2020-04-01
– De los nuevos casos, 47 se encuentran en la provincia de Castellón, 152 en la provincia de Alicante y 215 en la de Valencia
– La Conselleria de Sanidad ha elaborado un protocolo de comunicación entre familiares y pacientes con coronavirus
– De los nuevos casos, 47 se encuentran en la provincia de Castellón, 152 en la provincia de Alicante y 215 en la de Valencia
– La Conselleria de Sanidad ha elaborado un protocolo de comunicación entre familiares y pacientes con coronavirus
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido este miércoles para actualizar la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Barceló ha confirmado 414 nuevos casos positivos, que elevan a 5.922 el total de casos positivos, de los cuales 2.189 se encuentran ingresados en el hospital y 365 de ellos en la UCI.
De los 414 nuevos casos positivos, 47 se encuentran en la provincia de Castellón, 152 en la provincia de Alicante y 215 en la de Valencia.
Por provincias, el número total de casos positivos es de 660 en la provincia de Castellón (213 hospitalizados, 40 de ellos en la UCI), 2.173 en la provincia de Alicante (792 hospitalizados y 133 de ellos en la UCI), y 3.089 en la provincia de Valencia (1.184 hospitalizados y 192 de ellos en la UCI).
El número de profesionales sanitarios que han dado positivo en total es de 1.001 (121 en la provincia de Castellón, 428 en la de Alicante y 452 en la provincia de Valencia).
Hasta este miércoles, se han producido 395 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 42 en la provincia de Castellón, 167 en la Alicante y 186 en la de Valencia. Al mismo tiempo, se han dado un total de 240 altas: 9 en la provincia de Castellón, 62 en la de Alicante y 169 en la provincia de Valencia.
Las pruebas que han dado un resultado negativo son 16.132.
Hasta el momento, 2.140 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanidad para que médicos, médicas y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos y médicas que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.
· Personal facultativo jubilado menos de 70 años: 97
· Personal graduado en Medicina sin especialidad: 931
· Personal graduado en Enfermería: 1.060
· Personal jubilado Enfermería menos de 70 años: 52
Actualización de la situación en residencias de mayores
La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento se han detectado casos positivos en 80 centros (8 en la provincia de Castellón, 20 en la provincia de Alicante, 52 en la provincia de Valencia):
· Residentes que han dado positivo: 459
· Personal trabajador que ha dado positivo: 150
· Residentes fallecidos: 98
En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 7 residencias en la Comunitat Valenciana.
Espacios seguros para personas con coronavirus en las residencias
La consellera ha explicado que “es esencial romper la cadena de contagios. Las residencias de mayores son un punto crítico y por ello es fundamental poder llevar a cabo medidas que hagan posible aislar a personas infectadas de aquellas que no lo están”.
En este sentido, se está avanzando en un protocolo de actuación junto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para crear espacios seguros de atención a personas con COVID-19.
“Debemos separarles y atenderles en espacios diferenciados”, insistía Barceló, que señalaba que “no en todas las residencias se puede llevar a cabo ese aislamiento total que es necesario”, por lo que “con este sistema de ruptura de la cadena de transmisión se han habilitado estos espacios seguros con mayor presencia y control de Asistencia Sanitaria”.
Protocolo de comunicación para pacientes con coronavirus
La Conselleria de Sanidad Universal i Salut Pública, consciente de que la comunicación es una necesidad esencial en el proceso de recuperación de las personas, ha diseñado dos circuitos de comunicación: uno entre la enfermera o médico y la familia, y otro entre el paciente y su propia familia.
En el caso de los pacientes que no disponen de un dispositivo propio para mantener el contacto con su familia se va a proceder a la identificación de un teléfono de contacto y de un portavoz familiar que será la referencia para el equipo sanitario, estableciendo un horario y una frecuencia de llamadas a ese portavoz familiar. Además, a través del SAIP, el Servicio de Atención e Información al Paciente, se hará llegar a las personas ingresadas los objetos personales que puedan precisar.
Para garantizar la protección de datos de carácter personal, no se atenderán llamadas de personas que no sea el portavoz familiar.
Solicitud de aclaración del sindicato CESM-CV
El Juzgado de lo Social número 6 de la provincia de Alicante, en una aclaración remitida al sindicato médico CESM-CV sobre el auto que ordenaba proveer a los y las profesionales sanitarios de material de protección en el “menor tiempo posible”, ha señalado que entiende “por el menor tiempo posible” el indispensable desde la recepción del material hasta la efectiva entrega a profesionales sanitarios con la única dilación posible del tiempo necesario para la constatación de que el material es adecuado y testado en cuanto a su efectividad.