Neumología del Hospital General de Elche participa en una jornada sobre salud y medio ambiente
Escrito por Redacción el 2021-04-23
- El neumólogo, Carlos Baeza, ha sido uno de los ponentes de la jornada inaugurada por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública
- El doctor Baeza es vocal en la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) del grupo de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental.
El Servicio de Neumología del Hospital General UN Universitario de Elche ha participado en una jornada sobre salud y medio ambiente celebrada en Valencia e inaugurada por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
En concreto, el doctor Carlos Baeza, ha sido invitado a participar en la mesa redonda “Sostenibilidad de los sistemas sanitarios: una mirada en verde”, en la que han participado otros ponentes de renombre.
El doctor Baeza es facultativo del Servicio de neumología del Hospital General Universitario de Elche pero también es vocal de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) , concretamente del grupo de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental, por lo que posee gran experiencia en el tema.
Precisamente este año es el «año SEPAR de Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud», y Carlos Baeza forma parte del grupo de trabajo encargado de organizar las actividades a nivel nacional.
Jornada
La jornada, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana, ha sido organizada por la Cátedra Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), -GSK-UV, dedicada a la organización de cursos de formación, así como encuentros de expertos sobre temas de interés para formar a las personas que trabajan en los servicios asistenciales de la red sanitaria y centros de salud públicos, entre otras cosas.
En ese sentido, desde la organización de acto explican que “Los impactos directos del cambio climático, como la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, temperaturas más elevadas, sequías, tormentas fuertes e inundaciones, así como también la migración, tienen consecuencias para la salud que afectarán desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y marginadas, y se incrementarán en intensidad con el correr del tiempo”.
“Los hospitales, los centros de salud y los trabajadores del ámbito de la salud pública deben ser unos de los primeros en responder ante los efectos que el cambio climático tiene sobre la salud y es ahí donde se enmarca la jornada formativa de hoy”.
Por su parte, el doctor Baeza manifiesta que “en la jornada se ha hablado acerca de las consecuencias para la salud que conlleva el cambio climático y la contaminación atmosférica, así como de la paradójica contribución del sistema sanitario al problema y qué soluciones debemos poner en marcha”.
“El cambio climático es un problema de salud de primer orden. Nos afecta a todos y en diferentes aspectos de nuestras vidas: no solo acarrea problemas respiratorios, cardiovasculares o favorece la transmisión de numerosas enfermedades infecciosas, sino que también puede afectar, por ejemplo, a nuestra salud mental y bienestar social”, concluye el experto.
La OMS estima que, solo debido a la mala calidad del aire, se producen en el mundo más de 7 millones de muertes al año.