COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Los vecinos de Porfirio Pascual deberán abonar un 8,9% del coste total de la rehabilitación del barrio

Escrito por el 2022-05-23

Unos 13 millones de euros costará la rehabilitación integral de Porfirio Pascual, de los que más 9 de espera conseguir de los fondos europeos Next Generation. Pimesa se va a encargar de la tramitación administrativa con el fin de que esa ayuda pueda llegar para afrontar un proyecto para el que el Ayuntamiento ilicitano podrá 1,9 millones, la Generalitat Valenciana 600.000 euros y los vecinos el 8% restante.

La inversión vecinal se ha fijado en 37.200 euros, lo que representa, según las cifras aportadas por el alcalde Carlos González, que la repercusión por vecino sería del 8,9% lo que supone un máximo de 7.200 euros. No obstante, como ha indicado, “la actuación contempla, además, una reducción significativa para todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad que deberían asumir un coste máximo de 2.200 euros”.

Junto a ello, como ha recalcado, “habrá instrumentos de financiación que pueden suponer que las cantidades a aportar podrían estar financiadas por préstamos de hasta 15 años”.

Entre las actuaciones que se contemplan en el proyecto que va a presentar el Ayuntamiento a los Fondos Europeos se encuentra la  reparación de pilares y viguetas en mal estado, solución a las humedades, reparación de balcones y elementos exteriores, renovación de instalaciones comunes del edificio (saneamiento, agua potable, electricidad…), retirada de elementos con amianto, reparación de fachadas con sistemas de aislamiento térmico, instalación de placas fotovoltaicas, o sustitución de carpintería exterior. Y se plantea la mejora en la accesibilidad con la instalación de ascensores en el exterior de los edificios. Además, se llevará a cabo la reurbanización y mejora del entorno, caso de saneamiento, agua potable, alumbrado público, zonas verdes o suministro de gas. Con respecto a los plazos, el alcalde ha indicado que “como consecuencia de las exigencias de la Unión Europea, las actuaciones tienen que estar finalizadas en 2026”.