Las mascletàs se lanzarán desde la Avenida Alcalde Vicente Quiles y con más carga
Escrito por Redacción el 2022-07-05
Entre la Avenida de la Libertad, el Parque Infantil de Tráfico, la Avenida Alcalde Vicente Quiles, la Rotonda de Renfe y el Paseo de la Estación. Es el lugar elegido para el lanzamiento de las mascletàs durante las próximas fiestas de agosto, una vez recibido hace escasos días el permiso de Adif dado que por debajo se encuentra el túnel del ferrocarril.
La afección que las mascletàs tenían sobre el entorno patrimonial formado por el Palacio de Altamira, la Basílica de Santa María, la Muralla Medieval y el MAHE con sus colecciones, obligaba al Ayuntamiento a buscar un nuevo emplazamiento. Por si fuera poco, en julio de 2019 la conselleria de Cultura planteaba la necesidad de buscar un espacio alternativo en el que garantizara la salvaguarda de los bienes patrimoniales.
El nuevo emplazamiento conlleva la creación de tres zonas especiales para facilitar la presencia de espectadores. Según ha explicado el alcalde, “se trata cerca de 10.000 metros cuadrados que van a permitir que más de 30.000 personas puedan presenciar y disfrutar de este espectáculo pirotécnico”. Tres zonas de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados cada una junto al Parque Infantil de Tráfico (oeste), Rotonda del Pantano (este) y Paseo de la Estación (sur).
Con ello, según Carlos González, “ganamos espacio y la posibilidad de incrementar notablemente la presencia de espectadores respecto a la anterior ubicación. Y junto a ello ganamos centralidad, ya que el nuevo espacio se encuentra comprendido entre los barrios de Carrús, Centro y Altabix”.
Por su parte la edil de Fiestas, Mariola Galiana, ha destacado los cambios que se han introducido de cara al XII Concurso Festes d’Elx 2022 de Mascletàs, empezando por el incremento del importe de los premios, e igualmente por el aumento de la carga explosiva “de un mínimo de 50 a un máximo de 180 kilos de pólvora. Con la ubicación anterior estábamos muy limitados por estar en un entorno protegido”. Del mismo modo se ha subido el importe de las mismas, de 3.600 euros de años anteriores a 6.000 euros de este año, y se ha regulado una duración mínima de estos espectáculos pirotécnicos de 5 minutos y 30 segundos”. Las mascletás del concurso se lanzarán los días 6, 7, 11, 12 y 14 y el público podrá votar por la mejor a través de un enlace en la web del Ayuntamiento.