La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local ayuda a acabar con un importante grupo criminal – COPE Elche – 100.8 FM

COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30


La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local ayuda a acabar con un importante grupo criminal

Escrito por el 2022-04-11

La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche ha colaborado con la Guardia Civil en la denominada ‘Operación Leum’, que ha posibilitado la desarticulación de un importante grupo criminal especializado en el tráfico de drogas que operaba desde viviendas ocupadas de forma ilegal.

Se ha detenido a trece personas a las que se les atribuyen los delitos de cultivo y elaboración de marihuana, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Los miembros del grupo están vinculados por lazos familiares y la operación se ha desarrollado en Busot y Monforte del Cid.

Doce son españoles y uno de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 22 y los 64 años. Precisamente el ciudadano marroquí era, según la Guardia Civil, el que abastecía de hachís al resto de la banda. Han sido intervenidos 22 kilogramos de cogollos de marihuana secos y envasados para su venta, 334 gramos en placas de hachís, 18 gramos de cocaína, y 554 plantones de marihuana en fase de crecimiento; 30 procesadores informáticos empleados en la granja de criptomonedas; dos vehículos empleados por la banda para la actividad delictiva; 1.090 euros en efectivo; numerosas piezas de joyería; dos armas de fuego cortas, ilegales, de calibre 9 milímetros modificadas (una de ellas municionada y lista para disparar); silenciadores acoplables a las armas de fuego; numerosa munición; 4 armas blancas prohibidas; además de gran cantidad de material empleado para la actividad criminal.

Además empleaban importantes medidas de seguridad. Poseían diferentes armas para su autodefensa. En dos de los registros fueron halladas armas de fuego, incluso en uno los agentes intervinieron una pistola preparada y dispuesta para su uso. Las plantaciones se encontraban aisladas al exterior mediante sellado con espuma de poliuretano y el uso de papel reflectante, para evitar la detección desde el exterior de las emisiones térmicas de las lámparas, del ruido y del olor.