COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


La restauración de Santa María empezará por la reparación del soporte del pararrayos

Escrito por el 2021-11-04

Tras la adjudicación del plan director de Santa María, que deberá estar listo en un plazo de seis meses, comienza la cuenta atrás hacia el inicio de las primeras actuaciones que son necesarias para la conservación del templo.

La primera de ellas es la reparación del soporte del pararrayos, para la que ya se dispone de la licencia necesaria para poder acometer esta obra, y sobre todo se tiene prácticamente la financiación que saldrá de los recursos de Santa María.

Otros proyectos de los que ya se disponen proyectos son los de la rehabilitación de la fachada que da a la plaza de Santa Isabel, desde donde se accede al Museo de la Virgen, y la cornisa del carrer La Fira. Para financiar la elaboración del plan director se cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial.

Antonio Serrano Brú es el arquitecto que se ha venido encargando de los trabajos de rehabilitación, y ha destacado la importancia del plan director como “instrumento para poder completar las actuaciones bien por partes o de manera íntegra”.

Lo más importante ahora es disponer de fondos, como ha indicado Francisco Rodríguez Trives, que es otro de los responsables técnicos a la hora de la conservación del templo. “Vendrán los proyectos y las acciones más perentorias como el soporte del pararrayos, para la que tenemos licencia para su restauración, o la fachada que da a la Plaza de Santa Isabel por donde se accede al museo de la virgen. Pero hace falta financiación”.

Precisamente, la pasada semana técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Cultura, estuvieron en Elche para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el templo, de cara a los proyectos que se presenten para la restauración y la gestión de ayudas.

En este sentido, el arquitecto jefe municipal Julio Sagasta destacó que “se llevaron hasta muestras de la piedra con que se construyó la Basílica. Una de las patologías más importante que tiene el templo es que es piedra arenisca de la zona y por su debilidad soporta peor los cambios de clima”.