COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

15:00 24:00


La patronal del calzado avisa: reducir la jornada laboral puede conllevar pérdida de empleos

Escrito por el 26 octubre 2023

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), advierte que el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral acordada esta semana por PSOE y Sumar en su pacto para un gobierno de coalición, va a asfixiar a las empresas del sector, lo que inevitablemente se traducirá en una reducción del empleo.

La localidad riojana de Arnedo ha cogido la reunión del comité ejecutivo de la patronal del calzado, en la que sus miembros han expresado su preocupación por las consecuencias que puede tener la reducción de la jornada laboral, al margen de la negociación de su convenio colectivo.

Según ha explicado la presidenta de FICE, la ilicitana Rosana Perán, las empresas del calzado han perdido competitividad como consecuencia del incremento del precio de la energía, de los transportes, de las materias primas y el aumento de los costes de financiación. A esto se suma “la ralentización de las ventas de calzado por la pérdida del poder adquisitivo de las familias. Con este panorama las empresas no pueden asumir una reducción del horario laboral sin que tenga una repercusión en el empleo”.

Además, la patronal del calzado pone el foco en que a la pérdida de competitividad también contribuye el aumento de los costes laborales al margen del convenio colectivo como consecuencia de la subida de las cotizaciones de la seguridad social y el aumento de los permisos y licencias que han disparado el absentismo.

La presidenta de FICE lamenta que se haya llegado a este acuerdo al margen del diálogo social ya que “desvirtua los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva del convenio de la industria del calzado”.

Otro de los asuntos tratados en la reunión del comité celebrado en Arnedo ha sido el ‘tsunami normativo’ que va a imponer Europa en materia de sostenibilidad y digitalización.

Tal y como ha destacado Perán, “es imprescindible que las instituciones públicas se impliquen en ayudar a que las pymes podamos hacer frente al tsunami de normativas que marcan en Bruselas”.