La Generalitat reclama la retirada de elementos como la Cruz del Paseo de Germaníes en un mes
Escrito por Redacción el 2022-11-16
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy una Resolución de la Conselleria de Participación. Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, en la que se da publicidad al acuerdo del 15 de septiembre de la Comisión Técnica de Coordinación, que aprueba la modificación y actualización del Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura en el ámbito de la Comunidad Valenciana. El mismo incluye una relación de “los elementos contrarios a la memoria democrática y la dignidad de las víctimas”, que deben ser retirados o eliminados “al no haber sido retirados o eliminados voluntariamente”.
En esa relación de elementos figuran, en la provincia de Alicante y en el caso de Elche, “123 calles de los llamados caídos del bando franquista ubicadas en el barrio de Carrús, la Cruz de los Caídos en el paseo Germanías, homenaje a las víctimas del bando nacional, y una placa conmemorativa de las viviendas Grupo Agatángelo, yugo, flechas y CNS”.
De acuerdo con la resolución, y tras un escrito que desde la Dirección General de Calidad Democrática se remitió a todos los ayuntamientos con el catálogo de vestigios, se les ha hecho constar, “en todos los casos, que de no retirar los vestigios contrarios a la memoria democrática de forma voluntaria en el plazo de un mes, procede la incoación del procedimiento previsto en el artículo 39.7 de la Ley 14/2017 de 10 noviembre”. O lo que en lo mismo, se incoará de oficio el procedimiento para la retirada de los elementos recogidos en el catálogo.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche inició el proceso para la adjudicación del proyecto de reurbanización del Paseo, pendiente de nueva licitación tras no haberse podido adjudicar las obras en primera instancia. Pero eso no significa que la tramitación haya quedado suspendida.