La Generalitat aportará la inversión para acabar la ronda sur entre 2024 y 2028
Escrito por Redacción el 2024-05-20
El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado hoy el convenio para la ejecución de las obras de finalización de la ronda sur de Elche, entre la carretera CV-851 y la N-340. Esta actuación, que tendrá un presupuesto de 35,8 millones de euros, contribuirá a la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al casco urbano y a los equipamientos públicos cercanos. Asimismo, supondrá la vertebración del entorno metropolitano de la ciudad.
La firma del convenio ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento ilicitano entre el alcalde Pablo Ruz y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Se trata de un convenio singular con un montante total de 43,6 millones de euros, de los que 7,8 millones serán aportados por el Ayuntamiento de Elche en concepto del pago de las expropiaciones necesarias para acometer las obras.
El equipo de gobierno municipal ha convocado para mañana martes un pleno extraordinario con el fin de aprobar que sea el Ministerio de Transportes el que aporte ese dinero, que de acuerdo con el convenio se libraría en dos años, 2025 y 2026, a razón de 3,1 y 4,6 millones. El alcalde ha asegurado que no se contempla otra opción que no sea la aportación ministerial.
La Generalitat asumirá la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de las obras y documentos para la obtención de las autorizaciones sectoriales (375.000 euros), la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud (2 millones), así como la ejecución en adecuadas condiciones de funcionalidad y seguridad vial (33,5 millones de euros).