COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30


La desconfianza de la oposición con el equipo de gobierno tumba un acuerdo sobre los presupuestos

Escrito por el 16 diciembre 2021

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche ofrecía incorporar al presupuesto municipal de 2022 parte de las enmiendas presentadas por PP y Ciudadanos, pero a través del remanente de tesorería en marzo del próximo año con el fin de que no se retrasara la tramitación administrativa y las cuentas entraran en vigor a tiempo. Incluso se comprometía a que este acuerdo, de tipo político, se reflejara en un documento. Por contra, ambos grupos requerían que si se estaba de acuerdo con las enmiendas, PSOE y Compromís las votaran a favor.

Pero la desconfianza escenificada de los grupos de oposición con el equipo de gobierno, han tumbado definitivamente la posibilidad de que en el pleno de diciembre se hubiera podido alcanzar un acuerdo histórico: nada menos que logar un amplísimo respaldo, aunque hubiera sido en forma de abstención, a los presupuestos del Ayuntamiento.

Tanto la portavoz de Compromís, Esther Díez, como la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, trasladaron a PP y a Ciudadanos “de forma pública” su predisposición a incorporar una buena parte de las enmiendas presentadas, con ‘nombres y apellidos’, lo que en el caso de los populares se asumía el 83,78% por valor de más de un millón y medio de euros.

Por su parte el portavoz de los populares ilicitanos, Pablo Ruz, apeló a que “en el acto jurídico que dentro de unos minutos va a tener lugar, tienen la ocasión de demostrar su compromiso. Voten que sí a nuestras enmiendas y nos comprometemos a valorar nuestra abstención a los presupuestos por primera vez en la historia”.

Las posteriores intervenciones, lejos de acercar posturas las iban alejando, con lo que tras una consulta al secretario municipal, el alcalde resumió la situación de esta manera: “Un acuerdo político que suponga la incorporación de una relación numerada de partidas del grupo popular y de Ciudadanos a una modificación presupuestaria realizada expresamente para asumir esas enmiendas en la modificación presupuestaria en la que se lleva a cabo la incorporación de los remantes en marzo de 2022”.

Todo ello debido a la “imposibilidad de aceptar las enmiendas sin retrasar la tramitación del presupuesto y su entrada en vigor, además de comprometernos por escrito redactando un documento con la relación, una por una las enmiendas que se aceptan. De ese modo concretaremos el acuerdo político”.

Finalmente no hubo entendimiento y se rechazaron las enmiendas por parte del equipo de gobierno. A la hora de las votaciones, el presupuesto del Ayuntamiento de Elche para 2022 fue aprobado con los votos de PSOE y Compromís, mientras que PP, VOX y Ciudadanos lo hicieron en contra y el edil no adscrito, Eduardo García Ontiveros, se abstuvo.