El portavoz del Grupo Socialista de Elche asegura que Ruz ha sobrepasado en 6’7 millones de euros el presupuesto solo para refuerzos en cuestiones como el riego de plantas de madrugada, alumbrado o servicios que se pueden hacer en horario normal.
El concejal exige al regidor ilicitano que “asuma su responsabilidad” ya que la situación de inestabilidad presupuestaria la ha provocado él” y que deje de echarle la culpa a terceros
Díez lamenta que Ruz, por un lado, pida recursos al gobierno central y por otro, se gaste 55.000 euros en un mosaico de la Coronación del Misteri o 110.000 euros en dos esculturas
El portavoz del PSPV-PSOE de Elche, Héctor Díez, ha denunciado este jueves que el alcalde, Pablo Ruz, ha gastado 10.310.000 euros en 2024 en refuerzos de personal del Ayuntamiento, lo que representa un 65% más de lo presupuestado durante el ejercicio anterior. En total, ha subrayado Díez, el gasto supera en 6,7 millones la previsión inicial. “No hablamos de un incremento puntual, sino de un gasto masivo, mal planificado y sin control, con partidas que incluso han cerrado con saldos negativos de hasta 300.000 euros”, ha precisado.
Entre las actuaciones realizadas con estos refuerzos figuran servicios como “el riego de flores en plena madrugada, más personal para alumbrado, servicios extraordinarios para eventos de distritos o del Año Jubilar”, además de la ampliación de personal en distintos departamentos. “¿Es necesario regar las plantas en la madrugada? Claramente no. Hablamos de caprichos del regidor, que gasta el dinero público como si fuera suyo”, ha lamentado el concejal.
El gasto desmesurado, que “no es todo en seguridad ciudadana”, ha asegurado Díez, no se limita al área de recursos humanos, sino que se extiende a partidas de imagen, diseño o redes sociales, que han superado los 500.000 euros. “Algunas de esas cuentas han terminado con más de 50.000 en negativo”, ha agregado.
El edil ha recordado que, durante el ejercicio pasado, el Consistorio tuvo un déficit de 8,5 millones de euros, al gastar más que ha ingresado. Y que Ruz ha gastado 21 millones más de lo que se aprobó en el presupuesto del año pasado, previsto en 196 millones. Es decir, Ruz gastó en 2024 un total 217 millones de euros. “El desastre económico nos obliga, con las reglas fiscales en vigor, a un plan de ajuste (recortes) en 2025 y 2026 que equilibre ingresos y gastos y devuelva a la ciudad a la estabilidad presupuestaria”, ha explicado Díez.
6’4 millones de euros más del Gobierno de España
Por ello, el portavoz socialista le ha pedido al alcalde que “sea honesto y pare de jugar y de echarle las culpas a terceros. Pide que se eliminen las reglas fiscales por la desgracia de los vecinos de San Antón con una carta a la ministra de Hacienda y una moción. Según ellos, el Ayuntamiento está afectado por la dana de Valencia o por los aranceles de Trump, pero es necesario recordar que en 2024 el Gobierno de España ha realizado transferencias de récord a Elche: 6,4 millones más de lo presupuestado”, ha incidido Díez.
Y es que, la situación de inestabilidad presupuestaria, tal y como ha reiterado Díez, la ha provocado el propio regidor, “no Trump, la dana o los vecinos de San Antón”, por lo que le pide que “asuma su responsabilidad y afronte el informe de su propia interventora, que lo deja en muy mal lugar”.
Preocupado por lo ornamental
“Si Pablo Ruz quiere abordar la emergencia de San Antón” ha continuado el portavoz, “tiene herramientas, mientras el Ejecutivo de Sánchez y el Consell se movilizan: el fondo de contingencia o priorizar la emergencia por encima de otros proyectos que pueden esperar, como las partidas de inversión de farolas ornamentales, asfaltado o las obras en calle Curtidores. Esa inversión puede trasvasarse para la emergencia de San Antón”.
En cambio, el alcalde encarga esta semana un mosaico sobre la Coronación del Misteri por 55.000 euros o, la semana pasada, dos esculturas que ascienden a 110.000 euros.
“Tiene una excesiva preocupación por lo ornamental y lo estético. Y eso no es gestionar. Lo que estamos viendo es la peor gestión económica en años: más ingresos y, pese a ello, más déficit. Ruz es un peligro con el dinero público”, ha concluido Díez.