Elche activa la rehabilitación de Clarisas con museo, biblioteca pública y espacios expositivos
Escrito por Redacción el 2025-02-05
La Junta de Gobierno Local inicia este jueves la licitación de la redacción del proyecto de actuación integral del edificio que ejecutará el Consell
Según el alcalde Pablo Ruz, “este gobierno municipal también cumple en materia patrimonial”
La Junta de Gobierno Local aprobará mañana el inicio del expediente de licitación del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación de Las Clarisas. “Mañana empieza una nueva etapa para este edificio, un espacio cultural que es prioritario para este gobierno municipal y al que hemos dado estabilidad en cuanto programación cultural desde 2023”.
La redacción del proyecto sale a licitación por un total de 405.000 euros y el Consell se hará cargo de las obras de rehabilitación del edificio. Ruz ha destacado que este espacio se convertirá “no sólo en Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana con exposiciones permanentes y temporales, sino también biblioteca pública y capilla con usos múltiples, todo ello con claros vínculos con el pasado conventual”.
Una actuación que incluirá la puesta en valor “todavía más” del patio de los Naranjos, “la conexión directa de los baños árabes con el resto del edificio y la incorporación de la bóveda de tracería gótica al conjunto de la capilla”. Así, ha apuntado que “se trata de seguir haciendo de este lugar el testigo arquitectónico de la historia de Elche de los últimos 1.000 años”.
El alcalde ha dejado claro que se trata de una actuación integral del edificio para la conservación y restauración del espacio y la puesta en marcha de hitos culturales. “Este gobierno también cumple en materia patrimonial”. En este sentido, ha recordado que con la protección integral del edificio como Bien de Relevancia Local (BRL) ya se puede iniciar esta licitación para la redacción del proyecto con el que “darle más vida a este espacio”.
En 2015 ya se llevó a cabo una remodelación de la entrada, protección del pavimento del claustro y cerramientos del edificio, pero requiere de una intervención a fondo. La superficie total de actuación del edificio es de 1.975 metros cuadrados.