El Misteri volverá en 2021 si se dan las condiciones sanitarias adecuadas
Escrito por Redacción el 2021-05-12
En agosto, en el ciclo octubre-noviembre, o en diciembre. Si se dan las condiciones sanitarias adecuadas el Misteri d’Elx volverá a representarse en el Basílica de Santa María. Por eso, la junta rectora decidió en su última reunión posponer cualquier decisión al respecto, para el próximo mes de junio.
Será entonces cuando, en función de cómo evolucione la pandemia y la forma en que se vaya desarrollando las vacunaciones, se fijará una postura definitiva. La evolución ahora mismo es favorable, pero el virus sigue ahí y las características de las representaciones de la Festa, obligan a ser precavidos. El problema no es que haya más o menos público, sino la compleja maquinaria que conlleva la celebración del Misteri.
Existe el deseo de poder hacer la Festa y si hay una posibilidad real se tratará de aprovechar. Pero en la actualidad hay que seguir esperando a la evolución de la pandemia.
Lo que sí habrá es conmemoración del XX aniversario de la designación del Misteri como Bien Oral e Intangible de la Humanidad, el próximo martes 18. Se han previsto una serie de actos que arrancarán con una celebración institucional el mismo día 18 a las 10.40 horas junto a la puerta mayor de Santa María. La jornada finalizará con un Te Deum a cargo de la Capella del Misteri a las 20 horas en Santa María.
La Festa también estará en la calle con pantallas desde las 16 a las 21 horas en la Plaza del Congreso Eucarístico, la Plaza de l’Algeps y la Plaza de Castilla, reproduciendo contenidos del Misteri como la celebración en la ciudad de la declaración hace 20 años y trabajos como’En temps de Festa o ‘Elche en Festa’, de Pablo Mas.
Uno de los momentos especiales llegará con la celebración del acto de presentación de la figura de Protector de honor del Misteri, que este año recaerá en los miembros de la familia de la Festa relacionados con el mundo sanitario. Además se entregará a título póstumo a la familia del que fuera presidente de la Junta Rectora precisamente cuando se consiguió la declaración de Bien Oral e Intangible, Joaquín Serrano Vera.